Páginas

domingo, 13 de abril de 2008

Piden al FMI más control con países ricos

Los países emergentes, entre ellos Argentina y Brasil, pidieron al FMI, que mejore su vigilancia de las economías de los países más ricos, donde estalló la crisis crediticia que daña el crecimiento mundial, pues el FMI “no tiene con sus principales accionistas el mismo comportamiento que muestra cuando lidia con los países en desarrollo”, se lamentó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, que agrupa a los ministros de Economía de los países miembros.

Los países emergentes elevaron su voz para recordar al FMI que los trató de una manera muy diferente en el pasado cuando tuvo que ayudarlos a supertar sus crisis. Esta vez con EEUU el FMI ha tenido un trato mucho más benevolente. Por ello, exhortaron al FMI a “mejorar de manera urgente su vigilancia sobre las economías avanzadas, reforzando su análisis de los vínculos financieros y macroeconómicos con las demás economías", y especialmente los peligros de “contagio”, subrayaron los ministros de Argentina y Brasil.

El G24 –del cual Chile no es miembro- estimó que las recientes repercusiones sobre los mercados financieros requieren la rápida puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo que ayude a reducir la vulnerabilidad de los países pobres “ante los acontecimientos imprevistos que provienen de mercados maduros”. “Tenemos que cambiar el Foco”, exclamó Mantega en rueda de prensa. “El problema económico hoy está en los países avanzados y el FMI tiene que pasar por un reciclaje para un cambio importante de su forma de actuar”, añadió el brasileño. El ministro del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró convencido, no obstante, de que las cosas empezaron a cambiar desde que el francés Dominique Strauss-Kahn sucedió en noviembre pasado al español Rodrigo Rato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario