Páginas

viernes, 25 de abril de 2008

Nestor Kirchner se impone en gobierno de su señora


La arremetida de Nestor Kirchner en el gobierno de su señora, Cristina Fernandez, ya arrojó una baja: Martín Lousteau (37), quien sabía que estaba ocupando un sillón sin voz ni voto al frente del Ministerio de Economía argentino. Responsable por los polémicos impuestos escalonados sobre las exportaciones -que provocaron un enfrentamiento con la agricultura y desataron la peor crisis política desde 2002-, el economista anticipó una decisión que en el Gobierno ya estaba tomada, y presentó su renuncia a la presidenta Cristina Fernández.

El conflicto con el sector agropecuario, que protestó durante 21 días contra la subida de los aranceles a las exportaciones generando un fuerte desabastecimiento en el país trasandino fue el factor decisivo de la dimisión del ministro.

Voceros oficiales mencionaron las “grandes diferencias” de Lousteau con la presidenta Fernández y su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, sobre la implementación de la política económica, en particular sobre el control de la inflación. El renunciante funcionario postulaba la necesidad de un “enfriamiento” de la economía (el PIB crecería entre un 7 y un 9% en 2008) y una mayor contención del gasto público para frenar el alza de precios.

En un paper que hizo circular en el gobierno, Lousteau planteó esta semana la idea de ajustar las tarifas para frenar los subsidios a los servicios públicos y contener el gasto, y bajar levemente las tasas de interés. Pero el ex presidente Néstor Kirchner –quien nunca terminó de digerir al joven ministro y ha tomado un rol protagónico en la conducción del país- rechazó abiertamente la idea de “enfriar” la economía, ante dirigentes del partido Justicialista.

El duro enfrentamiento con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por las negociaciones con los empresarios de la carne y por los métodos empleados para modificar el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), también contribuyó a su salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario