Páginas

lunes, 17 de marzo de 2008

JP MORGAN COMPRA BANCO BEAR STEARNS AL 5% DE LO QUE VALÍA HACE UNA SEMANA


El banco JP Morgan Chase de propiedad de la familia Rockefeller cerró un acuerdo de compra con Bear Stearns, y pagará 2 dólares por cada acción del otrora quinto mayor banco de inversión de EEUU, lo que supone valorar la compañía en apenas 236 millones de dólares. La FED financiará la operación, incluyendo ayuda de hasta 30.000 millones de dólares para "los activos menos líquidos" de Bear.

En la crisis del viernes, Bear cerró en 30 dólares, tras perder la mitad de su valor después de que la Fed y el propio JP Morgan anunciaran que le iban a proveer de liquidez. Hace menos de un año, las acciones del Bear Stearns estaban en 160 dólares.

JP Morgan Chase aseguró que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales, y que proporcionará los servicios para supervisar sus operaciones. El banco también indicó que, aparte de la autorización necesaria por parte de los accionistas de Bear Stearns, el acuerdo no está sujeto a ninguna otra condición. La Reserva Federal dio su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año.

"JPMorgan Chase respalda a Bear Stearns," afirmó el presidente y director general del banco, Jamie Dimon. "Los clientes de Bear Stearns y sus socios pueden sentirse seguros de que JP Morgan garantizará los riesgos asumidos por el banco de inversión. Damos la bienvenida a sus clientes, sus socios y empleados y estamos encantados de ser su aliado", afirmó, sin mencionar que tras cada fusión bancaria miles de empleados son despedidos.

La quiebra del banco Bear Stearns se suma a una nueva caída del dólar cuya cotización bajó al nivel de 13 años frente al yen japonés y se acerca a un nuevo récord de llegar a 1,6 dólar por euro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario