Páginas

sábado, 29 de marzo de 2008

GOBIERNO SE SINCERA FRENTE A LA CRISIS

En una apuesta distinta a las anteriores el gobierno admitió por fin la gravedad de la crisis internacional. A diferencia del tono prepotente y sabelotodo con frases como "tenemos el trajebaño bien puesto", "esta crisis nos pilla bien parados", el Ministro de Hacienda sinceró la situación en el Foro Económico de Icare. En él, Andrés Velasco señaló que el mundo está viviendo la crisis económica más seria de los últimos 30 años y que para enfrentarla, para transformarla en una oportunidad, se requiere del esfuerzo de todos: “En esta coyuntura tenemos que trabajar todos como equipo, no caer en tentaciones políticas de corto plazo ni perseguir intereses corporativos por sobre el bien común. Tenemos que hacerlo además en un período de dos elecciones. Pero no vamos a lograrlo si buscamos desalojarnos unos a otros”. El Ministro señaló que el Gobierno tiene una política económica clara y que las transformaciones que llevarán a Chile al desarrollo se están implementando mediante esfuerzos persistentes, porque no hay “respuestas fáciles que resuelvan los problemas de un plumazo".

“Estamos corriendo una carrera larga, no nos exijan milagros. No somos milagreros ni tampoco somos sastres. Aquí no se trata de tomar medidas tras medidas, ni tampoco confeccionar trajes a la medida de nadie. La política económica no es una sucesión de medidas", sostuvo. Añadió que el enfoque del Gobierno es “utilizar el mandato democrático para conducir esta nave a buen puerto, pero esta tarea no es fácil. Nos ha tocado un periodo de marejadas, a veces los pasajeros se ponen un poquito impacientes, y a veces el mar juega en nuestra contra, pero lo importante es no apartarnos del rumbo, porque si eso pasa nos mojamos todos" (sic). Nótese que esta vez tener el traje baño "bien puesto" no es suficiente para escapar a la crisis.

Velasco sostuvo que la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha dejado de ser “subprime” para pasar a ser “prime”, debido a que los costos estimados no hacen más que subir y su fin no se avizora, de lo que se deriva un crecimiento menor a nivel mundial. Añadió que los altos precios del cobre y petróleo no son sostenibles en el tiempo, porque si las naciones desarrolladas crecen menos también compran menos y la demanda de India y China en conjunto constituyen sólo un quinto de la economía mundial. Aunque los efectos de la crisis en Chile serán acotados, las turbulencias se mantendrán por lo que lo que corresponde es seguir actuando “con prudencia”.

Y tiene razón. El resto era prepotencia y cursilería sin sentido. Nada puede hacer Chile ante la caída del dólar, y nada puede hacer frente al alza del petróleo y los alimentos básicos como la leche, el maíz y el trigo. Ser víctima de estos escollos demuestra la vulnerabilidad de un país plenamente integrado a la globalización.

1 comentario:

  1. Tres temas: Muchos sacan cuentas alegres con el precio del cobre, pero sube en dolares, que valen menos. No es tan buena la bonanza.
    Dos: pregunta ¿que se requiere para abandonar el dolar? ¿por que los exportadores reclaman por la caida del dolar y no venden en euros? Me gustaria una explicacion.
    Tres: ¿que significa prime y subprime? Parece que es obvio, porque nadie lo explica.
    Gracias.

    ResponderBorrar