Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Magro crecimiento pone en Jaque al Central

Las expectativas de crecimiento para la economía mundial siguen cayendo y Chile no será la excepción. El magro Imacec de diciembre (3,7%) llevará el crecimiento del PIB del 2007 en torno al 5,2%, dato que sabremos el 24 de marzo, cuando el Central entregue la cifra final. Y las expectativas económicas para el 2008 (que alguna vez estuvieron sobre el 6,0%) se encuentran ahora enfrentadas a una realidad de un 4,5% para este año y un 4,0% para el próximo. Este antecedente, más el hecho de que la inflación de enero fue de un 0,0% (motivada por la inyección de US$ 200 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo) y que la tasa de desempleo ha comenzado a aumentar (8,9% en diciembre), debiera hacer reaccionar al Banco Central para seguir los pasos de la Reserva Federal y los bancos centrales europeos que han bajado la tasa de interés y anuncian nuevos recortes en caso de que la crisis en ciernes se agudice.

La economía estadounidense creció un 0,6% en el último trimestre de 2007 alcanzando una tasa anual de 2,2%, por debajo de la de 2006: 2,6%; y más aún del 2005: 3,5%. La contracción del 2007 provino de la construcción de viviendas que bajó un 26% con respecto al año anterior, y de la fuerte caída de la demanda de los consumidores. Ante la inminencia de una crisis, el FMI ajustó a la baja su proyección de crecimiento para el 2008 llevando a la economía global a un ritmo de 4,1%, 0,7 puntos porcentuales menos respecto a su estimación de Octubre. Las economías avanzadas sólo crecerán 1,5% y las emergentes en torno al 6,9%, mientras se espera que China e India sigan al ritmo demoledor del 10 y 11%. (China creció 11,4% el 2007, su mayor nivel en 14 años!)

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Otro escollo importante que deberá enfrentar el país es el tema del racionamiento eléctrico y de agua. Las políticas en este punto han sido incongruentes, conservadoras, poco científicas e inmaduras. Por un lado se sabe que gran parte de la energía es consumida por el sector industrial (70%) y que gran parte de este consumo lo realizan las empresas mineras. Si se aprovechara la enorme energía solar del norte a través de paneles autoconservantes de calor (que es lo que están haciendo los chinos, y que son de cobre) podría desconectarse del Sistema Interconectado Central (SIC) un sector importante del país, dejando disponible una gigantesca cantidad de energía. En varios países se está trabajando en la elaboración de las celdas orgánicas. Pero en Chile nunca se ha tomado en serio el tema de que tanto la energía solar como eólica debería aprovecharse en su doble sentido de ahorro y de protección al medio ambiente. En este punto hay debilidad y falta de visión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario