Algunos datos para comprender lo que está ocurriendo con la economía más influyente del planeta y ante una crisis que parece irreversible. Gran parte de la debacle financiera es producto del régimen de Bush, nefasto en toda su linea. 1. Estados Unidos dedica 700.000 millones de dólares anuales a gastos militares. Su presupuesto para 2008 destina 506.900 millones de dólares al Departamento de Defensa y a las actividades relacionadas con las armas nucleares del Departamento de Energía, además de 189.400 millones de dólares a operaciones militares en Iraq y Afganistán. La cifra no incluye los costes en pérdida de vidas, heridas, etc. En los cinco años de guerra con Irak acumula gastos por un billón de dólares, quintuplicando lo gastado en toda la guerra de Vietnam.
2. La riqueza se está concentrando de manera vertiginosa. El año 2004, el 1% más rico de la población estadounidense posee 2,5 billones de dólares netos, lo mismo que posee el 90% más bajo de la población. Esta concentración de riqueza e ingresos refleja un cambio radical en las últimas tres décadas en la distribución del ingreso en EE UU: en 1976, el 1% más rico de la población recibía el 8,83% del ingreso nacional; en 2005, este porcentaje era del 21,93%.
3. Las compensaciones a los altos ejecutivos y los financieros de Wall Street se han disparado. El alto ejecutivo medio de una empresa de las que figuran en el Fortune 500 recibe 370 veces el salario que recibe un trabajador, según informa el Institute for Policy Studies. En 1980 la proporción era de 40 a 1. Los gerentes de las empresas manufactureras y de servicios no financieros no son los que ganan más dinero con el actual modelo. En la economía hiperfinanciera del Neoliberalismo, son los gurús de las finanzas los que se están haciendo ricos a pesar de las enormes pérdidas que está acumulando Wall Street. Sólo los incentivos de los ejecutivos de Wall Street alcanzaron los 33.200 millones de dólares en 2007, un 2% menos que el año anterior, y las compensaciones y beneficios globales en siete de las principales empresas financieras alcanzaron los 122.000 millones, un 10% más respecto a 2006. Algunos de estos ejecutivos consiguen más de 1.000 millones de dólares en un sólo año y gracias a una estratagema fiscal creada por Bush, pagan unos impuestos sobre sus ingresos que equivalen a la mitad de lo que paga un médico que declara ingresos por 200.000 dólares por año.
4. Las grandes corporaciones se están haciendo con una mayor parte de la riqueza gracias a los beneficios que le provee la concentración de la riqueza. Los beneficios de las grandes corporaciones alcanzaron el 8% del PIB durante la última década, según informa Business Week, en lugar de un 6,5% a comienzos de la década de 1990.
5. La burbuja inmobiliaria y el colapso de las hipotecas de alto riesgo (subprime) están expulsando a millones de familias de sus hogares según el Center for Responsible Lending (Centro para un Endeudamiento Responsable). Se considera que 2,2 millones de préstamos hipotecarios de alto riesgo concedidos durante los últimos años han terminado en quiebra o acabarán en ejecución hipotecaria (remate de la propiedad). Los propietarios de las viviendas perderán 164.000 millones de dólares con estas operaciones ejecutivas, según prevé el Center for Responsible Lending. En total, las pérdidas derivadas de la caída de precios de la vivienda pueden alcanzar los 2 billones de dólares (US$ 2.000.000.000.000). Una de cada cinco hipotecas de alto riesgo suscritas durante los últimos dos años acabará probablemente en ejecución hipotecaria.
6. Uno de cada seis niños vive en la pobreza. En 2006, la tasa de pobreza en Estados Unidos era de 12,3%, que en el caso de los niños ascendía a 17,4%, según informe de la Office of Management and Budget. En 2007 la cifra se incrementó al 24,5%. Además, según la Oficina del Censo (Census Bureau), 47 millones de personas no tenían seguro de enfermedad en 2006, lo que representa el 15,8 % de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario