Páginas

viernes, 25 de enero de 2008

VAIVENES EN BOLSAS EUROPEAS POR FRAUDE EN BANCO FRANCÉS


Las investigaciones de la Justicia y los reguladores bancarios franceses deberán despejar los numerosos interrogantes que han surgido sobre el supuesto fraude astronómico que ha costado miles de millones de euros a la segunda entidad bancaria de Francia. Jerôme Kerviel, ya apodado "el hombre de los 4.900 millones de euros" y al que Société Generalé dejó marchar tras interrogarlo el domingo, ha hecho saber por su abogada que no se ha fugado y que está "a la disposición de la justicia".
La dirección de SG, segunda entidad bancaria de Francia, causó ayer un auténtico estupor en el mundo financiero al revelar que uno de sus operadores de mercados, de 31 años, había cometido un "fraude excepcional".
Los diarios franceses se han mostrado escépticos ante las explicaciones dadas por SG, y recogen declaraciones de analistas financieros y operadores bursátiles que ponen en duda de que un sólo hombre, que no ocupaba un cargo de responsabilidad, pudiera hacer operaciones de esa magnitud sin ser detectado y durante casi un año.
"Que un solo hombre pueda manipular sumas tan considerables sin que haya cerrojos de seguridad, de control que se activen" suscita una "gran extrañeza", reconoció hoy el secretario de Estado francés para las Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi.
Varios analistas incluso sospechan de que SG "infló el globo" del fraude para tapar las pérdidas sufridas en otras operaciones como la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en EEUU.
La cotización de SG en la Bolsa de París registraba hoy vaivenes. Tras caer el 4,14% ayer jueves 24, abrió hoy al alza, en medio de conjeturas de que el banco podría ser comprado por algún rival francés o extranjero, al haber quedado debilitado. Luego cayó en terreno negativo antes de volver al verde al mediodía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario