Páginas

domingo, 6 de enero de 2008

Asesinato de mapuche fuerza dimisión de Velasco


La muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, de 22 años, en manos de la policía fue la detonante que obligó a la salida de Belisario Velasco del gabinete de Michelle Bachelet. Velasco pidió expresamente al "nuevo amigo de la presidenta", Hernán Vidal, que Interior tomara el tema, cosa que no fue escuchada. Conocido por su fuerte temperamento para enfrentar los conflictos de movilización ciudadana, Belisario resultó acorralado en La Moneda y decidió retirarse antes de que su imagen política se arruinara como le ocurrió a su antecesor, Andrés Zaldivar.
Belisario Velasco acometió la tarea inédita de renunciar a la jefatura del Ministerior del Interior, lo que da cuenta de la crisis interna que vive el gobierno y los partidos de la Concertación, resultado del creciente rechazo ciudadano originado por la crisis del Transantiago, el aumento del desempleo y el fantasma de la inflación que amenaza con retornar al país.
PROTESTA MAPUCHE
La protesta de los mapuches que luchan por recuperar sus tierras ancestrales y cuyas manifestaciones amenazan con extenderse a otras regiones del país, instaló un nuevo frente de conflicto a Bachelet, que comienza el segundo tiempo de su mandato "empatado a cero" y con el anuncio de un cuarto gabinete pero sin claridad aún en sus nombres.
Una de las cosas que ha sorprendido ha sido el total silencio del gobierno frente a este tema, y la complicidad de los medios informativos, que pese a saber que hay personas que llevan una huelga de hambre por mas de 80 días, y que en el caso de Patricia Troncoso está en peligro su vida, no hacen nada por generar propuestas resolutivas.
Los reclamos de los mapuches datan de una demanda histórica de esa comunidad étnica por la restitución de tierras ancestrales en todo el sur de Chile, y que hoy, producto de las privatizaciones, están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.
Dirigentes mapuches como Raúl Cariñe y Ximena Cumicán advirtieron que se mantendrán en movilización, y acusaron al Gobierno de emprender una represión como la padecida durante la dictadura de Augusto Pinochet, y de estar aplicando con su pueblo un plan de exterminio.
Tras la renuncia de Velasco, la mandataria designó a seis nuevos intendentes para las regiones de Santiago, Tarapacá, Bío Bío, Araucanía, Aysén y Los Lagos.
LA VUELTA AL COMPADRAZGO
Junto al tema de la falta de liderazgo manifestado por la Presidenta, la salida de Belisario Velasco da cuenta de otro aspecto que debe resultar inquietante: la vuelta al compadrazgo político y a la repartición de cargos entre los amigos y los llamados "personeros de confianza". A diferencia de Andrés Velasco, Belisario nunca jugó del favor de la mandataria, pese a mostrar experiencia y tezón (gobiernos de Alwyn y Frei) y en haber sido el único, como quedó demostrado, que se negó a dar comienzo al Transantiago. El informe entregado por Metro que daba cuenta del posible colapso en su servicio fue conocido por Bachelet, pese a que la mandataria lo negara. Belisario se encargó de recordarle la memoria y eso significó que la mandataria lo extraditara y le quitara hasta el saludo. ¿Y a título de qué?
Mal comienza el segundo tiempo de Bachelet. Después de ostentar el 65% de las preferencias en la encuestas, hoy no llega al 40%, por tanto quiere apostar a llenar el gabinete sólo de amigos que le canten loas y le muestren las maravillas del reino.

1 comentario:

  1. Ser un mapuche del siglo XXI pelear por una causa, alzar la voz y reclamar por la justa restitución
    de tierras de su pueblo es tan dificil, por que involucra a una etnia que se ha ido diluyendo en tradiciones y compromiso con la prosaica vida moderna. Salta a la vista de todos que su causa ha sido caballito de batalla, en varias elecciones. Quien responderá politicamente a tanta promesa hecha?
    Quienes historicamente estudian este presente de un pueblo que se niega a ser olvidado?
    La movilización y represión ensucian el panorama rosa de quienes llevan las riendas del poder.
    Comunicarse y dialogar con los mapuches en una sola
    dirección no le ha servido a la clase politica. cual sera el camino
    ahora que los caminos se han teñido de sangre?

    ResponderBorrar