Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Stiglitz sin tapujos: "El Neoliberalismo es un fraude"


En su paso por Ecuador el economista Joseph Stiglitz señaló que con la globalización, el modelo neoliberal, los acuerdos comerciales, y la hegemonía forzada que Estados Unidos intenta mantener, hay muchos mas pobres que antes. Stiglitz, auténtico Gurú del neoliberalismo de los años 80 y 90 y quien entre 1997 y 2000 fue nada menos que el economista jefe del Banco Mundial, y quien el año 2001 se alzó con el Premio Nobel de Economía, ahora señala que este modelo económico es perverso y que agudiza la desigualdad en el mundo, particularmente en América Latina: "El neoliberalismo fracasó porque su implantación en los países subdesarrollados ha creado una enorme desigualdad y la pobreza sigue en aumento".
Stiglitz aplaudió la decisión del gobierno ecuatoriano de rechazar el TLC (Tratado de Libre Comercio, a los que Chile es adicto) con Estados Unidos pues "estos tratados bilaterales destruyen los grandes acuerdos mundiales".
Las palabras de Stiglitz, destacadas hoy en la prensa ecuatoriana, muestran el desencanto que el modelo económico vigente ha provocado en el mundo entero: "durante los años 90 se le hizo creer a la gente que este fundamentalismo de mercado iba a solucionar todos los problemas económicos y sociales, y no ha sido así"
"La globalización ha sido diseñada para promover amplias ganancias en el sistema financiero y para que haya una mayor transferencia de dinero desde los países en desarrollo hacia los paises industrializados" -dice Stiglitz, olvidando que fue bajo su alero el reventón que provocó la crisis asiática y que el Banco Mundial nunca dijo nada sobre los capitales golondrina que manejan las AFP y como estos movimientos son los que han hundido a los países.
Formado en la doctrinas más ferreas del neoliberalismo, al igual que Foxley y Velasco, Stiglitz parece haberse dado cuenta de que "el modelo neoliberal es un fraude" y que es necesario un equilibrio entre el Estado y el Mercado, porque en caso contrario se producen distorsiones y los únicos que pierden son los más pobres que año tras año ven reducir su ingreso promedio. Y agregó. "ahora hay en el mundo muchos mas pobres que hace veinte años". Ojalá que Foxley y Velasco sigan el ejemplo y terminen de una vez con un sistema que nos tiene al borde del abismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario