lunes, 6 de mayo de 2019

Gasto militar global bate nuevo récord y llega a los 1,8 billones de dólares


El gasto militar global ha llegado a un máximo en el periodo posterior a la Guerra Fría, alcanzando 1,8 billones de dólares en 2018, según un reporte anual publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Esto marca un aumento del 2,6 por ciento por encima del previo récord anual para gastos militares globales en 2017.

Lo más significativo es que el gasto militar estadounidense aumentó 4,6 por ciento en 2018 a $649 mil millones, el primer aumento anual de EEUU registrado por el SIPRI desde 2011. Esta tendencia continúa, ya que el presidente Donald Trump firmó un presupuesto anual para el 2019 de $686 mil millones y ha solicitado $718 mil millones para el Pentágono en 2020. La Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta que, si se mantiene esta tendencia, EEUU gastará $7 billones en la próxima década, el equivalente a lo que gastará en sus programas de educación, infraestructura y salud pública combinados.

El Gobierno de Trump está gastando sumas inmensas para modernizar y desarrollar el arsenal estadounidense en preparación para “conflictos entre grandes potencias”, percibiendo a China y Rusia como sus primeros blancos. El Pentágono espera desembolsar $500 mil millones en los próximos 10 años modernizando todos los aspectos de su triada nuclear —misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de submarinos y bombarderos estratégicos—. Esto incluye el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de bajo rendimiento que califica como más “utilizables”.

De acuerdo con su objetivo continuo de dominio global, incluso cuando su posición económica sigue en declive, el imperialismo estadounidense supera por mucho a sus aliados y enemigos por igual en términos del gasto militar. En 2018, EEUU gastó más de dos veces y medio más que su rival económico, China ($250 mil millones), y más de diez veces lo que gastó su supuesta archiamenaza, Rusia ($61,4 mil millones). En total, EEUU desembolsó más que los siguientes ocho países combinados y representó el 36 por ciento del dispendio militar global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin