sábado, 2 de mayo de 2009

"Con motosierra derribaron el sistema y crearon las finanzas tóxicas"


James K. Galbraith, hijo de aquel gran economista que fue John Kenneth Galbraith (1908-2006), publica un interesante artículo en The Texas Observer, en el cual analiza las causas de la crisis. Para James K. Galbraith, esta explicación hay que dividirla en tres partes:
En primer lugar, señala Galbraith, la idea de que el capitalismo, con todas sus virtudes es inherentemente autorregulable, y que el gobierno y las empresas privadas son adversarios en vez de socios, y que la regulación de los mercados financieros no es necesaria, está totalmente en entredicho: miren ahora los resultados.

En segundo lugar, dice Galbraith, hay una persona: "No sería justo culpar a una sola persona de estos hechos, pero si tuviera que elegir un nombre, este sería el de nuestro distinguido senador Phil Gramm". Gramm (en la foto, junto a su esposa), es el gran responsable de la derogación total de la Ley Glass-Steagall, promulgada en 1933 por Franklin Delano Roosevelt para regular a las instituciones financieras.

La derogación de esta Ley

El tercer punto para Galbraith, es la política. El Estado abandonó completamente su responsabilidad para la regulación financiera, todo aquello que tenía que ver con hipotecas, seguros, bursatilización. Y en esto el Estado hizo un abandono nada sutil. El primer jefe de la Office of Thrift Supervision de la administración de George W. Bush llegó a una conferencia de prensa con una pila de copias de la Reserva Federal y una motosierra. "Una motosierra" (a chainsaw), aclara Galbraith. El mensaje era claro: condujo a la explosión de préstamos mentirosos, préstamos que destruían a las personas pero dejaban intactos los edificios. Fue la bomba de neutrones de los residuos tóxicos que arrasó con el sistema.

Siga leyendo esta información en The Texas observer
Vía | Mark Thoma Economist's View

Puede complementar esta información con este artículo de Paul Krugman publicado en El País: La mística del mercado

2 comentarios:

  1. Marco, con tu permiso, copio este post, en mi blog, porque hace tiempo que repasando la historia económica, comprobé que el punto de inflexion, o el punto donde se empezaba a cerrar el circulo, era cuando por presiones de lobbies financieros se "cargaron" la ley Glass-Stengal

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien. Lástima que estaba muy cansado y no pude continuar porque el artículo de Galbraith seguía contando el caso de una persona que después de muchas insistencias, había aceptado un endeudamiento hipotecario para finalmente perderlo todo, incluso aquello que tenía de antes.

    Estamos muy de acuerdo en que ahí se encendió la mecha, porque se eliminaron todas las reglas que hacían viable el sistema, en La caída de un avión en llamas algo digo cuando menciono que se quitaron los ejes con los que funcionaba el sistema.

    Un gran saludo.
    Para mi también ha sido un gran aporte los datos de Simon Johnson y Marcel Coderch. Es toda una linea de investigación que está pendiente.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin