martes, 18 de junio de 2019

Nouriel Roubini: Cada vez hay más riesgo de recesión y crisis en 2020


En todas las economías avanzadas, los responsables de las políticas monetarias y fiscales carecen de las herramientas necesarias para responder a otra crisis importante y una crisis financiera. Peor aún, mientras que el mundo ya no tiene que preocuparse por el estrangulamiento del crecimiento de la Reserva Federal de los EEUU, Ahora tiene un problema aún mayor en sus manos.

La guerra comercial con China y otros países, sumadas a restricciones a la inmigración, a la inversión extranjera directa y a la transferencia tecnológica, pueden tener profundas repercusiones sobre las cadenas globales de suministro globales, con amenaza de estanflación (desaceleración del crecimiento a la par de un aumento de la inflación).

A esto se suman riesgos relacionados con la aparición de nuevas formas de deuda (lo que incluye a muchos mercados emergentes, que tienen buena parte de sus deudas en moneda extranjera). Como la capacidad de los bancos centrales para actuar como prestamistas de última instancia está cada vez más reducida, la iliquidez de los mercados financieros los hace vulnerables a derrumbes repentinos y otras disrupciones: una sería que el presidente estadounidense Donald Trump ceda a la tentación de crear una crisis de política exterior (una “cortina de humo”) con algún país, por ejemplo Irán. Aunque eso tal vez refuerce sus índices de aprobación locales, también puede provocar una crisis petrolera.

Leer más >>>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin