viernes, 14 de junio de 2019

La OMC advierte que el comercio mundial podría caer un 17% en plena guerra comercial


El aumento de las tensiones comerciales ha obligado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir su pronóstico de crecimiento global del 3,7% al 3,5%. Asimismo, la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió hoy que en caso de agudizarse la guerra comercial, el comercio mundial colapsaría en un 17%, un desplome solo visto en la recesión 2008/2009.

Keith Rockwell, director de información y relaciones externas de la OMC, dijo a los parlamentarios asiáticos regionales este martes que el declive global sincronizado se debe a las medidas proteccionistas en aumento.
Los aranceles no son infrecuentes entre los socios comerciales, pero la magnitud de los aranceles comerciales entre Estados Unidos y China desde principios de 2018 ha sido preocupante. "Entre octubre de 2017 y octubre de 2018, se implementaron medidas que afectaron el valor de 588 mil millones de dólares en el comercio", dijo Rockwell, en el evento organizado por la Escuela de Estudios Internacionales (RSIS) de S. Rajaratnam y la OMC.

Esta cantidad de comercio arancelario es siete veces más que el año anterior y no incluye la reciente progresividad arancelaria. Durante la conferencia sobre los flujos comerciales internacionales, Rockwell señaló que la OMC ha revisado 24 casos de solución de controversias comerciales en 2018, principalmente relacionados con la profundización de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. "Si las dos partes continúan con sus amenazas de eliminar todo el comercio bilateral a través de aranceles prohibitivos, esto podría tener el impacto de derribarse aún más".

Las importaciones globales de bienes de capital cayeron un 3% en el primer trimestre de 2019, el nivel más bajo visto en más de tres años, lo que es una advertencia de que la economía mundial está declinando rapidamente. La incertidumbre en los mercados, el estancamiento en la producción y los pedidos de exportación en descenso, son un mal presagio para el crecimiento económico. El comercio mundial que en 2017 tuvo un crecimiento de 4,7%, cayó a 3,0% en 2018 y todo indica que este 2019 se deslizará aún más, marcando la caída más significativa en una década.

La mejor manera de visualizar cuán peligrosa es la amenaza de la guerra comercial para el flujo global del comercio y para la economía mundial en general, es este gráfico que presenta un cuadro de los cambios interanuales en el comercio mundial medido por la Dirección de Comercio del FMI. Muestra que el colapso absoluto de las exportaciones globales en tres categorías: Exportaciones al mundo (más débiles desde 2009); Las exportaciones a las economías avanzadas (también las más bajas desde 2009), y Exportaciones a la Unión Europea (desafiando los mínimos de 2009).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin