miércoles, 22 de mayo de 2019

Exportaciones de Japón caen por 5º mes consecutivo

Coletazo de las políticas comerciales de Donald Trump


Las exportaciones japonesas se contrajeron por quinto mes en abril debido a una caída en los envíos de equipos de fabricación de chips a China, lo que subraya la creciente amenaza para la tercera mayor economía del mundo por una contundente guerra comercial chino-estadounidense. Los datos también mostraron que el superávit comercial de Japón con Estados Unidos aumentó por segundo mes debido a la aceleración de las exportaciones de automóviles, lo que podría provocar la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que comiencen las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón esta semana, seguida de una cumbre de líderes unos días después. El espectro de una guerra comercial prolongada llega en un momento delicado para la economía de Japón.

El gobierno de Trump está tratando de renegociar los acuerdos comerciales con las principales economías para reducir el déficit comercial de EEUU y abordar lo que considera prácticas comerciales desleales. Ese enfoque ha provocado una intensificación de la disputa arancelaria entre los Estados Unidos y China, dos de los principales socios comerciales de Japón, en un golpe a las empresas globales, el comercio y el crecimiento general. Los datos del Ministerio de Finanzas de Japón mostraron que las exportaciones cayeron un 2,4% en abril con respecto al año anterior, por quinto mes consecutivo, tras la caída del 2,4% en marzo. Las exportaciones a China cayeron un 6,3% en abril respecto al año anterior, bajando por segundo mes consecutivo.

Los datos también mostraron que el superávit comercial de Japón con los Estados Unidos aumentó un 17,7% en abril respecto al año anterior a 723,2 mil millones de yenes ($6,55 mil millones), liderado en parte por un aumento del 8,3% en las exportaciones de automóviles. El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, visitará Japón el 24 de mayo para reunirse con el ministro de Economía, Toshimitsu Motegi, para acelerar las conversaciones comerciales antes de una cumbre de líderes unos días después. Los datos del producto interno bruto (PIB) del lunes mostraron que el crecimiento de Japón se desaceleró inesperadamente en enero-marzo porque las importaciones cayeron más que las exportaciones, lo que sugiere que el consumo interno se estaba debilitando al mismo tiempo que la demanda externa había disminuido. De hecho, los datos del PIB mostraron una disminución en el gasto de los consumidores y las empresas, una fuente de mayor preocupación debido a que las compañías están preocupadas por el futuro.
_________
El comercio mundial se derrumba a niveles de la crisis 2008/2009




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin