jueves, 23 de mayo de 2019

Estados Unidos pide a Corea del Sur unirse a campaña contra Huawei


La guerra comercial entre Estados Unidos y China se está convirtiendo gradualmente en una guerra comercial global de dominio geopolítico y comercial entre las esferas de influencia entre ambos países. Japón se ha alineado con las medidas de Donald Trump y Toshiba, Panasonic y ARM Holdings se han sumado al boicot contra Huawei. Australia y Nueva Zelanda también han cedido a las presiones de Washington y han aceptado poner fin a sus relaciones con la empresa tecnológica del gigante asiático. Ahora la presión de Estados Unidos se dirige contra Corea del Sur, un socio comercial importante para China que EEUU espera poner entre sus aliados para destruir a Huawei.

Como informa el periodico coreano Chosum, Washington está presionando a Seúl para que corte sus lazos con Huawei y se ponga del lado de EEUU en una guerra en la cual Corea del Sur prefiere estar al margen dado que aún quedan resabios de la guerra de Corea. El gobierno coreano fue enfático al señalar "Es difícil para nosotros intervenir en la toma de decisiones de las empresas privadas", asestando un duro golpe a Washington. Pese a ésto, el gobierno de Trump ha insistido, por varios canales, amenazando que "el uso de productos de Huawei puede causar serios problemas de seguridad para Corea".

Por el momento, la campaña de presión anti-Huawei no ha logrado tener éxito: mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea expresó su agradecimiento por las preocupación de Estados Unidos, el gobierno ha hasta ahora ha dudado en tomar una posición. Como agrega Chosun, citando a miembros de la industria de telecomunicaciones y TI, si el gobierno coreano deja de importar equipos de Huawei a solicitud de Estados Unidos, se estima que el daño a la empresa asciende a miles de millones de dólares. Si China toma represalias contra nuestra compañía, el daño puede convertirse en una bola de nieve".

Por otro lado, Samsung, el gigante de las telecomunicaciones de Corea del Sur, se beneficiará si Huawei, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo (que suplantó recientemente a Apple) se encuentra paralizado. Por supuesto, si Seúl acepta las demandas de Estados Unidos y se une a Japón, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones de la costa del Pacífico en el lanzamiento de su propia guerra comercial contra Pekín, la represalia de China será furiosa y probablemente dará lugar a un mayor colapso en el comercio entre estas naciones, acentuando aún más la caída sin precedentes en las exportaciones entre China y Corea del Sur en 2019.

Como tal, cuanto más se prolongue la guerra comercial entre EEUU y China, y más naciones se unan a EEUU o China en vetos, prohibiciones o castigos arancelarios la actividad del comercio mundial se hundirá aún más. Esto ya es un problema,pues el comercio mundial alcanzando para tomar represalias contra el adversario, en el proceso que hundirá aún más el comercio mundial. Esto ya es un problema, pues el comercio mundial se ha derrumbado a niveles de la crisis 2008/2009, y con este nuevo fuego cruzado puede caer aún más. Todo por obra de un personaje: Donald Trump

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin