sábado, 9 de febrero de 2019

Retirar las tropas: la opción imposible


Immanuel Wallerstein, La Jornada

Creo que fue Colin Powell quien dijo que enviar tropas a la contienda era fácil, pero retirarlas era casi imposible.

La situación actual en Medio Oriente ilustra este axioma a la perfección. El presidente Trump, como sus predecesores, prometió retirar las tropas estadounidenses de Siria. Y él renovó la promesa apenas recientemente. Luego descubrió, igual que sus predecesores, que cumplir su palabra levantaba tanta oposición, desde todas las posiciones políticas, que tenía que renegar de su promesa. Hizo esto redefiniendo qué tanto tiempo debe transcurrir antes de que, de hecho, retire sus tropas.

Si uno le pregunta a alguien si deberían o no retirarse las tropas de Siria, la respuesta depende de qué tan atrás se sitúe el establecimiento de la situación actual.

Para algunos es un tiempo muy corto, y para otros ha sido un tiempo extremadamente largo. Para mí desde el momento del origen de la situación en la que estamos embrollados al presente han pasado por lo menos varios siglos. Estados Unidos es en Medio Oriente parte de una política imperialista general en todas partes del mundo, incluido el Medio Oriente.

Uno no puede entender la posición de varios estados y de múltiples actores no políticos a no ser que entendamos que representan diferentes modos de intentar la lucha contra las intrusiones imperialistas en sus asuntos.

La única forma en que Estados Unidos puede retirarse de la situación es renunciando a las políticas imperialistas. Hacer esto será en extremo doloroso no sólo para Estados Unidos, sino para casi todos los que viven en la región. No hay manera de evitar esto. El dolor será severo e inmediato. Pero ésta es la situación menos dolorosa. A menos que mordamos la bala y nos decidamos, el dolor será interminable. Las opciones serán siempre malas.

¿No es concebible para los imperialistas dejar de serlo? Probablemente no. ¿Será posible que las múltiples víctimas reciban bien la retirada de los poderes imperialistas pese a que la situación resultante empeore? Tal vez.

No hay una buena opción, no hay opción indolora, sólo un ajuste de largo plazo hacia una situación más equitativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin