martes, 15 de enero de 2019

Las protestas masivas de “chalecos amarillos” en Francia continúan creciendo en 2019

Alex Lantier, wsws

Las protestas de los manifestantes franceses de "chaleco amarillo" el sábado 12 de enero volvieron a crecer, en medio de una creciente indignación entre amplias capas de la población en cuanto al presidente Emmanuel Macron. Fuentes del Ministerio del Interior afirmaron que 84.000 personas se manifestaron en el noveno fin de semana consecutivo de protestas masivas contra Macron, en comparación con las 50.000 de la semana anterior, cifras que, como señaló incluso la prensa oficial, parecen ser subestimaciones sustanciales.

Según los manifestantes del "chaleco amarillo" marchaban, los maestros que se han unido a los grupos de "pluma roja" en las redes sociales, inspirados por los "chalecos amarillos", para protestar por los recortes a la financiación escolar y los estándares de vida por los sucesivos gobiernos franceses, también realizaron mítines en varias ciudades de Francia. El hecho de que los sectores de los trabajadores están avanzando en las demandas sociales en alianza con los "chalecos amarillos", apunta a la creciente fuerza de la oposición y la protesta en Francia. También hay una creciente conciencia de las crecientes luchas sociales en Europa y América.

Las protestas tuvieron lugar en ciudades de toda Francia. Una protesta especial convocada en la ciudad más pequeña de Bourges, cerca del centro de Francia, siguió adelante, ya que más de 6.300 "chalecos amarillos" desafiaron una prohibición de la prefectura de la policía, penetrando el perímetro de seguridad de la policía en el centro de la ciudad. La policía antidisturbios cargó a los manifestantes e hizo 18 arrestos. Los manifestantes del "chaleco amarillo" también escoltaron pacíficamente a los reporteros de BFM-TV fuera de la ciudad en represalia por los ataques del canal contra el movimiento del "chaleco amarillo".

Protestas masivas y enfrentamientos con la policía ocurrieron en ciudades más pequeñas en toda Francia. En Nîmes, alrededor de 3.000 manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios, que disparó densas nubes de gas lacrimógeno alrededor de la arena romana y la prefectura de la policía. Más de 2.000 "chalecos amarillos" se movilizaron en Ruán y expulsaron a policías de paisano que intentaron infiltrarse en su protesta. En Caen, 4.000 manifestantes se reunieron y se enfrentaron con la policía alrededor de la estación de tren, rompiendo las vías del tren para lanzar material a las fuerzas de seguridad.

En Burdeos, 10.000 “chalecos amarillos” protestaron y cientos de personas se enfrentaron con la policía antidisturbios más tarde en la noche en la plaza Pey-Berland. En Toulouse, la policía antidisturbios atacó violentamente al menos a 5.000 "chalecos amarillos" que ocupaban la plaza Capitole. En Lille, una protesta pacífica de 3.000 "chalecos amarillos" marchó contra Macron y el ministro del Interior, Christophe Castaner, gritando "Castaner en prisión", "Macron renuncia". En Marsella, 3.000 manifestantes marcharon a lo largo de La Canebière y se enfrentaron con la policía antidisturbios cerca del Puerto Viejo, mientras que la policía se enfrentó a 2.600 manifestantes en Nantes y detuvieron a 15.

En París, al menos 10.000 manifestantes de "chalecos amarillos" marcharon en cuatro mítines separados, enfrentándose con la policía antidisturbios alrededor del Arco del Triunfo, mientras que los maestros de "bolígrafos rojos" también realizaron protestas en la capital.

Los reporteros de WSWS asistieron a la protesta en la Plaza de la Bastilla, donde miles de "chalecos amarillos" marchaban hacia el este hacia el corazón de la ciudad. Los manifestantes gritaron "Levántate, París", "Macron renuncia" y "Liberen a Christophe", refiriéndose a la detención del exboxeador profesional Christophe Dettinger después de que golpeó a la policía antidisturbios atacando a una manifestante "chaleco amarillo" hace una semana.

Philippe, un trabajador del servicio público, le dijo al WSWS: “Como todas las semanas, queremos que el presidente haga algo en materia de impuestos y que mejore los salarios. Obtener el derecho a decidir cosas a través de un referéndum es importante. Votamos en las elecciones presidenciales y luego, durante cinco años, tienen luz verde, hacen lo que quieren y nos dicen que nos callemos y actuemos como ovejas”. Agregó: "no es justo que la gente que pagó por 40 años en el seguro social obtenga sólo 800 al mes, luego se les dice que obtendrán recortes en los beneficios de la vivienda. Cuando ves cómo la gente en el gobierno gasta dinero, es un escándalo".

Philippe denunció la represión policial de las protestas del "chaleco amarillo": "He estado en todas las protestas desde el principio, cada vez que vamos nos tiran lacrimogenos". ¡Luego ves la cantidad de heridos!" Al recordar los "chalecos amarillos" que perdieron las manos por granadas detonadoras u ojos a las balas de goma, Philippe dijo: "No se trata de violencia proporcional. Se supone que las balas de goma se disparan debajo de la cintura. Pero no son las piernas, sino los torsos y los ojos que han sido golpeados".

Philippe agregó que ahora no se trataba solo de un francés, sino de una lucha europea contra el apoyo internacional para Macron en la élite gobernante: "Muchas personas tenían esperanzas en Macron cuando entró. Dijo que volaría todos los partidos políticos. Y él sólo nos hundió más profundamente en la pobreza. Hay que decir que trabajó en finanzas. En cualquier caso, todos ellos están dirigidos por la Unión Europea. Europa es el problema ahora ".

Al preguntarle sobre la solidaridad con los trabajadores de Ford amenazados con la pérdida de empleos en toda Europa, y los maestros de Estados Unidos que están en huelga, Philippe dijo: "Estamos en solidaridad con todos los que están oprimidos y no tienen dinero. En toda Europa tenemos discusiones con "chalecos amarillos" en el extranjero. Esto podría convertirse en un movimiento europeo, creo, que podría ser más serio e involucrar a más personas. Pero han pasado ocho semanas en la calle y no hemos conseguido nada".

También cerca de la Plaza de la Bastilla, Manu explicó al WSWS por qué estaba protestando: “Pagamos tantos cargos, no nos queda nada al final de mes. Hoy solo somos el 12, ya no me queda nada y estoy trabajando. No soy solo yo, somos todos, en toda Francia ".

Preguntado sobre el papel de los sindicatos, Manu dijo que no los veía como diferentes de los partidos gobernantes: "No, nadie nos ayuda". Estamos solos. Todos deberían salir, eso es lo único que se debe hacer. Luchamos durante meses por salarios miserables, consiguen cosas para ellos y sus familias. Ya basta."

Los reporteros de WSWS hablaron con Thibault, un estudiante de física y "chaleco amarillo", en la Plaza de la República. Dijo: "Nuestros votos se utilizan para legitimar políticas por las que no votamos. Lo que desencadenó el movimiento, el problema básico, es que en la última década hemos visto una explosión de desigualdad social en todo el mundo. En Francia, los dividendos pagados a los accionistas en las compañías aumentaron un 23 por ciento, el número de millonarios aumentó y el Impuesto sobre la Riqueza (ISF) fue eliminada ".

Thibault destacó que no tenía esperanzas de que Macron cambiaría las políticas: "La violencia policial está constantemente oculta, hay heridas graves, los miembros arrancados".

También refutó las afirmaciones de que los "chalecos amarillos" eran un movimiento de derechas: "He visto a algunas personas con banderas de monárquicos. Me gustaría pensar que es una franja muy minoritaria del movimiento, ya que las demandas de nuestro movimiento hasta ahora han estado precisamente en oposición a lo que defiende hoy la extrema derecha. Si la gente viene a decirnos que nuestros problemas son causados por inmigrantes, no queremos escuchar eso".

Los reporteros de WSWS también vieron a maestros de "pluma roja" que protestaban en París. Aline se burló de la denuncia del portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, de que los "chalecos amarillos" que irrumpieron en su ministerio protestando: "Me río cuando escucho que personas del ministerio de Griveaux se quejan de su puerta rota, dado lo que vemos en la puerta de nuestra escuela. Vengo de Drancy, "un suburbio de clase trabajadora de París", y te invitaré a ver el estado de nuestras escuelas, los agujeros en los pisos y las puertas rotas".

Ella agregó: “En educación, nuestros salarios han estado congelados durante aproximadamente 20 años. Hemos perdido aproximadamente el 20 por ciento de nuestros salarios reales en tantos años. Ahora empiezas con 1.350 euros al mes si tienes un contrato de tenencia, menos si eres un trabajador por contrato, que ni siquiera cobrará durante los veranos ... Estamos viendo en la educación las relaciones laborales del sector privado ".

Mélanie le dijo al WSWS, "tendremos que agarrar el dinero donde está". Añadió: "Tenemos muy pocos recursos en nuestras escuelas, pagamos mucho de nuestro bolsillo. Traigo muchos de los juguetes de mis hijos a la escuela. Compramos nuestros propios bolígrafos, suministros, calendarios, papel, tinta. También les pedimos a los padres que ayuden con la fotocopia". Ella agregó:" Los "chalecos amarillos" nos motivan a hacer algo ".

Al denunciar las críticas de las huelgas de maestros en los medios de comunicación, dijo: "No tenemos privilegios, no somos perezosos. ... Los salarios iniciales son inferiores a 1400 euros ". Agregó: "He querido ser maestra desde la escuela primaria. Tuve una maestra fantástica ... Su dedicación a sus estudiantes me sorprendió. Desde entonces supe que quería enseñar, quería ayudar a los niños en problemas y hacerlos ciudadanos".

Añadió que veía esto como un problema internacional: "He visto que los maestros en los Estados Unidos también están tomando medidas. Es necesario, debe ser internacional, porque no es solo en Francia. En todas partes es básicamente lo mismo, la educación se ignora en comparación con otras cosas. En cierto momento, tiene que detenerse y estoy en solidaridad con sus luchas".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin