miércoles, 4 de abril de 2018

Un analista financiero considera el euro "condenado al fracaso"


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó la creación de un fondo anticrisis en la zona euro. Sin embargo, un experto en finanzas alemán consultado por Sputnik considera que ni los recientes planes anunciados por el FMI podrán salvar a la divisa común europea. En una entrevista con Sputnik, Marc Friedrich, director de la consultora Friedrich & Weik, consideró que Lagarde se comporta de manera similar a su compatriota y presidente de Francia, Emmanuel Macron, es decir, también desea salvar la Unión Europea (UE) y la zona euro.
"Por supuesto, actúan juntos. Ambos son exbanqueros y se conocen bien. Alemania se convertirá en el 'campeón de los pagos', claro está. Este es un juego acordado previamente. Además de la unión bancaria y la introducción de un sistema unificado de seguro de depósitos, este es solo el siguiente paso hacia la dictadura de la UE", apuntó Friedrich.
"[Lagarde y Macron] están desesperados por salvar al euro. Pero el euro no puede ser salvado. Uno solo puede esperar que los círculos políticos alemanes se opongan a esto: la esperanza es lo último que se pierde, pero al final puede acabar muriendo", apuntó el especialista.

De acuerdo con el plan de Lagarde, cada país debería pagar anualmente al fondo anticrisis el equivalente al 0,35% de su PIB anual. Para Alemania, por ejemplo, el montante ascendería a 11.400 millones de euros —más de 14.000 millones de dólares—.

La idea es que, en el futuro, si surge una crisis económica en algún país de la eurozona, esta nación recibiría automáticamente una ayuda por la suma de 1.000 millones de euros —más de 1.200 millones de dólares—. "Para evitar una recaída dolorosa de la crisis, la eurozona necesita un recurso fiscal centralizado", dijo Lagarde en Berlín.
Según Friedrich, independientemente de si los planes del FMI se implementan o no, esto no alteraría el hecho de que es necesario poner fin al sistema de divisa única conocido como euro.

Friedrich cree que los propios indicadores económicos son evidencias de que el euro no funciona: la divisa sigue siendo demasiado débil para Alemania y demasiado fuerte para los países de la eurozona del sur de Europa.

"Esta situación no cambiará en el futuro. Por supuesto, se están haciendo intentos para salvar al euro. Tal vez uno u otro intento del BCE [Banco Central Europeo] o del Banco Central de cualquier país en particular podrá tener éxito, pero al fin y al cabo, el euro está condenado al fracaso", consideró el experto.

Medidas como la propuesta por Lagarde "no cambiarán nada" y solo sirven para "ganar tiempo", toda vez que no es posible "resolver los problemas fundamentales de una estructura fallida", según Friedrich.

Lagarde aspira, por supuesto, a evitar la impresión de que el fondo propuesto conducirá, en última instancia, a la creación de una "unión de transferencias" —estructura en que los países más ricos financian a los más pobres—. En su discurso, Lagarde subrayó que cada país tendrá que seguir asumiendo una "responsabilidad personal". Además, el fondo contará con mecanismos claros para evitar que uno u otro país "se relaje en una hamaca" mientras que otros pagan por ellos.

Sin embargo, de acuerdo con Friedrich, la "unión de transferencias" ya existe hace mucho en Europa. El analista consideró que, pese a que en el Tratado de Lisboa —firmado en 2007 con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la UE— no había nada acerca de eso, posteriormente un artículo fue incluido "por la puerta de atrás". El BCE, de acuerdo con Friedrich, está involucrado en financiaciones prohibidas a través de la compra de bonos de los Gobiernos. "Tenemos una unión de transferencia del norte al sur", subrayó el economista.

"Unimos las deudas. Algún día llegaremos a los eurobonos. Sin embargo se llamarán de otra manera y serán "empaquetados" de manera diferente. Pero, en general, ya tenemos todo lo que originalmente fue excluido. Eso es un escándalo sin precedentes", destacó Friedrich.

Según Friedrich, todo camina hacia una "gran dictadura de la Unión Europea" con "un ministro de Finanzas general, su propio presupuesto, su propio Ejército", entre otras cosas. El analista apuntó que eso todavía es un sueño, pero "tratarán de llevar a cabo esta idea con todas sus fuerzas".

"En Alemania ya hemos perdido una parte de los derechos. Las leyes de la UE siempre están por encima de las nacionales. Lo que ahora está pasando es antidemocrático y debería asustar a los ciudadanos. Ahora intentan crear un superestado por la puerta de atrás, el cual no tiene legitimidad en absoluto", concluyó.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin