domingo, 8 de abril de 2018

China responde a Trump sus nuevas amenazas comerciales


El nuevo estallido de furia contra China declarado por Donald Trump este jueves ha tenido una rápida respuesta del país asiático. A las amenazas de nuevos aranceles por un valor de 100 mil millones de dólares, China respondió que "está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, y al precio que sea, ante las medidas arancelarias de Estados Unidos". China aseguró que está preparada para pagar el precio de una guerra comercial que no desea, pero a la cual no tiene miedo. "Si Estados Unidos persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente", aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, reconoció que una guerra comercial entre Estados Unidos y China es posible, no obstante, destacó la voluntad estadounidense para negociar. "Por una parte estamos dispuestos a negociar y a no entrar en guerras comerciales, pero, por otra parte, el presidente está determinado a defender nuestros intereses", declaró a la cadena CNBC.

El asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, aseguró que los aranceles a productos chinos no constituyen una carta de negociación. Trump no está usando los aranceles como una carta de negociación, él mismo me lo ha dicho. Algo tiene que cambiar, dijo Kudlow a periodistas en la Casa Blanca.

Las amenazas entre Pekín y Washington han sido casi diarias esta semana, el martes el gobierno estadounidense anunció que impondrá aranceles a productos chinos por un monto de entre 50 y 60 mil millones de dólares. El miércoles Pekín respondió que gravará con 25 por ciento el ingreso de productos emblemáticos estadounidenses también por un monto de 60 mil millones de dólares.

El jueves Trump afirmó haber pedido al departamento de Comercio que examine si 100 mil millones de dólares suplementarios serían acordes con la aplicación del artículo 301 (sobre la propiedad intelectual) y, en ese caso, identificar los productos sobre los que podría imponerse.

Estas nuevas cifras se sumarían a las tasas que abarcan unos 60 mil millones de dólares ya mencionadas por Washington. Este viernes el ministerio chino de Comercio reaccionó de inmediato a las declaraciones de Trump, pese a ser día feriado en China.

No digo que no vaya a haber ningún daño, reconoció al respecto Donald Trump en una radio local de Nueva York, determinado a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático (375 mil 200 millones de dólares en 2017), que imputa a las prácticas desleales de Pekín.

La escalada de tensión en estas primeras escaramuzas de la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta golpeó a todos los mercados bursátiles, y arrastró al Dow Jones a un descenso de 2,34%. Si esta escalada continúa la economía mundial puede sufrir un serio revés.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin