lunes, 9 de abril de 2018

Bolsa rusa se desploma un 11% por tensiones con Occidente


La nueva ronda de sanciones de EEUU a oligarcas y empresas rusas ha llevado el pánico a la bolsa de Moscú. Las acciones de Rusal, controlada por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, uno de los empresarios afectados, han llegado a caer casi un 50%. El desplome está hundiendo al principal índice del mercado ruso. El MOEX, que engloba a las cincuenta compañías con más capitalización del país, retrocede un 8%. Su índice réplica en dólares, el RTS, utilizado por los inversores extranjeros, ha caído más de un 11% por la devaluación del 3% del rublo frente a la divisa de EEUU.

El pasado viernes, con el mercado ruso cerrado, EEUU anunció más sanciones a siete oligarcas rusos. Entre los sancionados se encuentra el multimillonario ruso Oleg Deripaska que está vinculado al antiguo jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. El oligarca es dueño de dos gigantes: Rusal, fabricante de aluminio, y Nornickel, productor de níquel, además de ser el propietario del mayor fabricante ruso de autobuses GAZ.

Además de Deripaska, en la lista de sancionados por EEUU, entre empresas e individuos, figuran Kirill Shamalov, yerno de Vladímir Putin y uno de los principales accionistas de la empresa energética Sibur; Viktor Vekselberg, presidente de Renova, Suleimán Kerímov, que controla la compañía extractora de oro Polyus, o Vladímir Bodgánov, director de la petrolera Surgutneftegaz. Entre los altos funcionarios figura Alexéi Miller, estrecho aliado de Putin y jefe del consorcio gasístico Gazprom; Nikolái Pátrushev, secretario general del Consejo de Seguridad; y Andréi Kostin, director del banco VTB.

El impacto de las sanciones no solo afecta a la renta variable. Los bonos rusos sufren fuerte ventas y la rentabilidad se dispara al 7,3%, en la mayor subida desde 2016. El rublo se desploma frente al dólar y el euro un 3%. Rusia arrastra una profunda crisis económica por su dependencia del precio del petróleo y que se ve agravada por las sanciones internacionales de EEUU y la Unión Europea. El aislamiento internacional está creciendo tras las acusaciones de envenenamiento de un ex espía en Reino Unido, aunque aún no existe ninguna prueba que incrimine al gobierno de Vladimir Putin..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin