sábado, 17 de marzo de 2018

¿Se ha recuperado Europa del colapso financiero de 2008?

Steve Keen

No hay duda de que Europa se está recuperando, y esos factores han sido parte de eso. Pero también lo es otro elemento que los economistas, especialmente el propio Krugman, continúan ignorando: el crédito. No solo la crisis de Europa, sino también la de Estados Unidos y el Reino Unido en 2008, se debió a un colapso en la demanda basada en el crédito. De hecho, Europa ha regresado en gran parte porque el crédito ha vuelto: los consumidores y las empresas europeas (y estadounidenses y británicos) vuelven a pedir prestado y liberan ese dinero prestado en sus economías, lo que aumenta la demanda y reduce el desempleo. Esto significa que la recuperación solo puede continuar mientras los hogares y las empresas puedan seguir endeudándose. Sin embargo, dado que los niveles de deuda privada aún son altos en comparación con el PIB, no pasará mucho tiempo antes de que las tarjetas de crédito nacionales estén agotadas al máximo. Entonces el préstamo se detendrá y la recuperación se agotará.

Entonces, ¿por qué los economistas no están advirtiendo de este lado oscuro en la nube de plata de la recuperación económica? Es porque no creen que el crédito sea importante, y lo ignoran cuando hacen predicciones sobre hacia dónde irá la economía. Su lógica es que el crédito simplemente transfiere el poder de gasto de una persona a otra, por lo que los cambios en el nivel de la deuda privada solo afectan a la economía si el prestatario tiene patrones de gasto sustancialmente diferentes para el prestamista. Para utilizar aquí el propio lenguaje de Krugman, el aumento de la deuda privada solo afectará la demanda si los prestatarios son "personas impacientes" que gastan mucho, mientras que los prestamistas son "personas pacientes" que gastan muy poco. Esto implica que los grandes cambios en la deuda privada solo deberían tener pequeños efectos en la macroeconomía.

Podría obtener todo lo teórico aquí y probar por qué esta creencia es falsa, pero es bastante fácil mostrar lo que el biólogo Thomas Huxley describió una vez como "no hay visión más triste en el mundo", que es "ver una hermosa teoría asesinada por un hecho brutal" . "Si la teoría de que el crédito no importa fuera cierta, entonces el crédito y el desempleo no estarían relacionados entre sí. ¡Pero son! Aquí está el asesinato de esta hermosa teoría por un hecho brutal digno de la decapitación de Game of Thrones: señoras y señores, les doy la relación entre el crédito (el cambio anual de la deuda privada, medido como porcentaje del PIB) y el desempleo en España, entre 1990 y julio de 2017 (el último trimestre para el cual hay datos sobre la deuda del Banco de Pagos Internacionales).

Leer más...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin