lunes, 12 de marzo de 2018

El dinero en efectivo está lejos de morir


Aunque más personas usan tarjetas, teléfonos móviles o incluso tecnología de reconocimiento facial para el pago, el efectivo sigue siendo un importante medio de pago de acuerdo a un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Si bien algunas informaciones dan la impresión de que el efectivo en forma de billetes y monedas tradicionales está pasando rápidamente de moda, el uso del dinero en efectivo sigue creciendo en la mayoría de los países. El BPI constata que el volumen de efectivo en circulación ha aumentado en los últimos años: del 7% del PIB en 2000 al 9% en 2016, aunque disminuyó en Suecia y en otros países.

La estabilidad del efectivo como institución social nos recuerda la importancia de comprender las funciones económicas del dinero, además de las innovaciones en tecnología. Sin embargo, los pagos en tarjetas de débito y crédito también aumentaron: del 13% del PIB en 2000 al 25% en 2016. Las personas tienen más tarjetas y las usan para transacciones más pequeñas. Según lo informado por el BPI, Suecia es el primer país donde el efectivo está casi fuera de circulación. La tendencia de no aceptar dinero en efectivo en Suecia está aumentando, el pago con tarjeta o móvil ahora se realiza en casi todas partes, pero este proceso está comenzando a preocupar a las autoridades locales. La mayoría de las sucursales bancarias en Suecia ya han dejado de trabajar con efectivo, y los restaurantes y museos ahora aceptan solo tarjetas de plástico y pagos a través de sistemas de teléfonos inteligentes. El problema es que muchas personas aún no tienen acceso a las tecnologías digitales, y esto se refiere principalmente a la población de edad avanzada. El año pasado, el volumen de efectivo y monedas en circulación en Suecia cayó a un mínimo desde 1990. En comparación con el pico de 2007, disminuyó en un 40%, mientras que la disminución en 2016 y 2017. fue la más alto en la historia.

La popularidad de los pagos no monetarios también está creciendo en Alemania, según los resultados del estudio del Bundesbank, publicado en febrero. Una encuesta de alrededor de 2 mil personas mostró que las tarjetas están ganando impulso gradualmente en el país, incluso si el efectivo sigue siendo la forma de pago preferida. El Bundesbank fue un partidario incondicional del efectivo en el contexto de una transición global hacia las formas electrónicas de pago, como las tarjetas de débito, y una discusión internacional sobre la idea del dinero digital emitido por los bancos centrales. El año pasado, el 47,6% de las transacciones en Alemania se realizaron con ayuda de efectivo en comparación con el 53,2% de tres años antes, según el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin