martes, 27 de marzo de 2018

China negocia activamente con EEUU para evitar una guerra comercial


Los mercados bursátiles respiraron este lunes y con razón. El gobierno Chino ha iniciado una sólida campaña para reducir las tensiones comerciales con EEUU y tanto el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como el Representante de Comercio, Robert Lighthizer se encuentran en arduas conversaciones con los representantes chinos para limar las asperezas desatadas tras los anuncios de Donald trump. De acuerdo a informaciones de Bloomberg Radio, Beijing ha comprometido aumentar sus compras de semiconductores desde EEUU, reduciendo sus ordenes de compra a Corea del Sur y Taiwán, en un esfuerzo por ayudar a reducir el superávit comercial de 380 mil millones de dolares que mantiene con EEUU.

Desde Beijing han surgido también señales de que el gobierno de Xi Jinping está buscando sentarse a negociar con Washington para evitar una escalada del conflicto, que en la última semana, tras los dichos de Trump, golpeó a los mercados mundiales. El gobierno de Donald Trump aplicó un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, eximiendo temporalmente a varios países de la medida pero dejando el foco puesto especialmente sobre China. La semana pasada el gobierno de Trump anunció un impuesto de 25% para las importaciones de productos tecnológicos chinos, por un valor de hasta 60 mil millones de dolares. China contraatacó imponiendo aranceles a los productos estadounidenses por un valor de 3 mil millones de dólares, lo que desató temores en los mercados ante una inminente guerra comercial a escala global.

Según un reporte de Wall Street Journal, la Casa Blanca envió la semana pasada una carta Beijing pidiendo a las autoridades locales que reduzcan los aranceles a los autos fabricados en EEUU, compre más semiconductores elaborados en ese país y de a las empresas estadounidenses un mayor acceso a su mercado financiero. China anunció que antes de mayo finalizará el plan de nuevas regulaciones que permitan a los grupos financieros internacionales adquirir participaciones mayoritarias en las compañías financieras del gigante asiático. ¿Se diluirán las amenazas de "guerra comercial"? Al menos, los mercados bursátiles tendrán una semana de fiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin