viernes, 1 de diciembre de 2017

Los recortes en los servicios de salud británicos ocasionarán 100 muertes adicionales por día

Margot Miller, wsws

En todo el mundo, los Gobiernos están reduciendo drásticamente sus gastos en salud a fin de promover la “eficiencia” y el “ahorro de costos” con el argumento de que “no hay dinero”. La realidad, sin embargo, es que estos recortes tienen como resultado directo las muertes tempranas de masas de personas —daños colaterales para el enriquecimiento acelerado de la oligarquía financiera—.

Un estudio sobre el terrible impacto de los más de £100 000 millones de recortes solo en Reino Unido, incluyendo la pérdida de más de un millón de empleos, proporciona una indicación del impacto mundial de la destrucción continua de la atención médica y los servicios esenciales.

Un informe conjunto de las Universidades de Oxford y Cambridge y la Universidad de Londres (UCL, siglas en inglés) encuentra que los recortes salvajes en el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) y en la Protección Social podrían provocar casi 200 000 muertes “en exceso” para fines del 2020 en Inglaterra.

“Los efectos de las limitaciones al gasto sanitario y social en la mortalidad en Inglaterra: un análisis de las tendencias temporales”, publicado en el British Medical Journal, BMJOpen, estima que se han producido 45 000 muertes adicionales entre el 2009 y el 2014 y predice 152 141 muertes más entre el 2015 y el 2020 -una insólita cifra de 100 por día.

La investigación vincula el aumento de las tasas de la mortalidad con los recortes al gasto en la salud y la asistencia social, iniciados por un Gobierno laborista y luego continuados por sucesivos gobiernos conservadores para pagar el rescate bancario de £1 billón después del colapso financiero global del 2008.

“Del 2001 al 2010”, declara, “el número absoluto de muertes en Inglaterra disminuyó un promedio de 0,77 por ciento por año. De 2011 a 2014, el número de muertes aumentó en un promedio 0,87 por ciento por año”.

Las personas mayores representan la mayoría de las muertes adicionales. Pese a que el número total de muertes en hospitales disminuyera en el período estudiado, esto oculta el hecho de que los ancianos y las personas con padecimientos están siendo expulsadas de los hospitales y muriendo innecesariamente en sus propios hogares o residencias. Una combinación de factores es responsable, incluyendo los recortes sociales y la escasez de enfermeras hospitalarias y comunitarias.

El gasto total de la autoridad local en asistencia social para personas mayores disminuyó en £ 1,57 mil millones en solo seis años hasta 2016, lo que llevó al cierre de 95 asilos. El estudio asoció cada disminución per cápita de £ 10 en el gasto de atención social con cinco muertes adicionales en el hogar por cada 100,000 de la población.

El gasto en asistencia social en Inglaterra disminuyó un 1,19 por ciento anualmente entre el 2010 y el 2014, a pesar del aumento proyectado en el número de personas de 85 años en la población, en sí un testimonio del legado histórico del NHS, que durante décadas ha sido gratuito cuando necesario.

Los pacientes están siendo dados de alta del hospital antes de que se hayan recuperado adecuadamente debido a la presión para liberar camas. A las personas mayores con múltiples problemas de salud se les llama insensiblemente “bloqueadores de camas”. El informe señala, “Los departamentos de medicina de emergencia (A&E) vieron 900 000 (4,6 por ciento) más asistencias en el 2015/2016 en comparación con el año anterior y 4 por ciento más admisiones de emergencia a hospitales. En los últimos dos años, el número de pacientes ancianos que esperan más de 12 horas en A&E [Accidentes y Emergencias] se ha triplicado, y ha habido un aumento del 31 por ciento en los retrasos en las altas hospitalarias”.

Entre el 2010 y el 2012, “el número de enfermeras disminuyó aproximadamente en 6000, lo que ... se traduce en aproximadamente el 10 por ciento de las muertes anticipadas para ese período”. Actualmente hay 24 000 vacantes de enfermería debido a años de restricciones salariales y recortes en los lugares de capacitación. Desde la abolición de las becas, las solicitudes de enfermería han disminuido en un 20 por ciento. La salida planificada del país de la Unión Europea empeorará las cosas, ya que un tercio de los solicitantes de enfermería provienen de la UE.

Para cerrar la brecha de mortalidad, el informe concluye que el presupuesto del NHS necesitaría aumentarse en £6300 millones cada año hasta el 2021, un total de £25 200 millones. En cambio, en el presupuesto anunciado de la semana pasada, el canciller Phillip Hammond anunció un irrisorio aumento de £2800 billones para el NHS. En su análisis posterior al presupuesto, el Instituto de Estudios Fiscales pronostica una disminución de la productividad, el crecimiento y las ganancias todos los años hasta el 2022. Dice que el NHS enfrenta las “restricciones de financiación más estrictas desde la década de 1980”. Con un crecimiento del gasto anual del 4 por ciento antes de la crisis que cae al 1 por ciento actualmente, y una población que envejece, el NHS se estira hasta el punto de ruptura.

El informe del BMJOpen no considera diferentes tasas de mortalidad por región o clase. Sin embargo, señala que “la asistencia social es un medio comprobado y entregado en privado; factores que pueden influir en el acceso y la calidad”.

Desde el 2010, el NHS ha sido deliberadamente desmantelado, con los £20 000 millones de recortes planeados por el Gobierno laborista bajo Gordon Brown e impuestos por la coalición entrante conservadora/liberal demócrata. Para el 2021 se impondrán otros £26 000 millones en “ahorros de eficiencia”, con la advertencia de la Cruz Roja británica de una “crisis humanitaria”.

El Partido Laborista y sus aliados en la burocracia sindical continúan conspirando en la destrucción de la salud y la asistencia social como autoridades locales en todo Reino Unido. Apenas unas semanas después de la elección de Jeremy Corbyn como líder del partido en el 2015, él y el canciller en la sombra, John McDonnell, dieron instrucciones a los consejos laborales para que continúen imponiendo austeridad y absteniéndose de establecer presupuestos “ilegales”.

Uno de los coautores del estudio del BMJOpen, el profesor Lawrence King de la Unidad de Investigación de Salud Aplicada de la Universidad de Cambridge, dijo: “Ahora está muy claro que la austeridad no promueve el crecimiento ni reduce los déficits; es una mala economía, pero una buena política de clase. Este estudio muestra que también es un desastre de salud pública. No es una exageración llamarlo asesinato económico”.
El término hace eco de lo que Friedrich Engels, cofundador del socialismo científico, describió en su obra de 1845, La situación de la clase obrera en Inglaterra, condenando a la clase dominante británica por “asesinatos sociales” debido a los fétidos suministros de agua, viviendas reducidas y enfermedades que afligían a los distritos de la clase trabajadora.

Ante el condenatorio estudio de académicos de renombre de algunas de las principales universidades británicas, el Gobierno emitió el habitual contragolpe político sesgado, la misma respuesta a un informe de investigación de la Universidad de Oxford publicado por la revista Royal Society of Medicine que muestra que hubo 30 000 “muertes en exceso” en el 2015 en comparación con el año anterior, el mayor aumento en más de 70 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin