jueves, 15 de junio de 2017

Un superpetrolero que vaga por el Atlántico muestra la cruda realidad del oro negro


Si un solo barco puede reflejar el estado actual del mercado mundial de petróleo, es el superpetrolero Saiq, que desde la semana pasada navega al sur de las Islas Canarias sin encontrar comprador para su carga según informa Bloomberg. Este barco se encuentra vagando entre Mauritania y las islas españolas sin rumbo claro. Hay demasiado petróleo en el mercado y los compradores están saturados.

El petrolero de 330 metros de largo, de Royal Dutch Shell, estaba navegando a 13 nudos hacia el puerto chino de Tianjin después de recibir una carga de dos millones de barriles de petróleo del Mar del Norte en la terminal de Hound Point, cerca de Edimburgo. Sin embargo, debió detenerse en medio del Océano Atlántico, dado que China no está comprando crudo, por lo que el petrolero quedó en busca de un nuevo cliente. Mientras la nave flotaba cerca de África la semana pasada, Shell ofreció vender la carga traspasándola a otro barco que iba a iniciar el camino de regreso a Escocia. Pero finalmente no hubo compradores dispuestos a realizar la operación.

La difícil situación del Saiq, que ahora está detenido frente a la costa de Mauritania, refleja la tendencia que domina el mercado del petróleo físico (al contado, crudo de entrega inmediata). Después de seis meses de recortes de la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 naciones no pertenecientes a la OPEP encabezadas por Rusia, la oferta de petróleo sigue siendo sorprendentemente abundante, según los operadores.

La Agencia Internacional de la Energía sostiene que el mercado debería experimentar una reducción de las existencias o inventarios. Pero los precios del petróleo sugieren que cualquier reducción de inventarios sigue siendo inapreciable. El precio para el crudo Brent está por debajo de los 47 dólares el barril, lo cual indica que la demanda está muy por debajo de lo planeado.

El exceso de oferta es particularmente agudo en la denominada cuenca del Atlántico, donde el crudo ligero y dulce de alta calidad es abundante debido a una combinación de factores. Entre estos factores se encuentra la vuelta de la producción nigeriana después de una restricción forzada de más de un año, una producción más fuerte de Libia, los sólidos suministros del Mar del Norte y un récord de exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

El excedente del Atlántico se está viendo acompañado, además, por las débiles compras de China, en parte porque las refinerías independientes del país, conocidas como teapots, o 'teteras', se encuentran al máximo de su capacidad.

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