martes, 7 de febrero de 2017

¿Cuánto le cuesta el crimen a América Latina?


Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de la violencia y las actividades criminales en 17 países de la región en 2014 se encuentra en el entorno del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total. En algunas zonas, esta cifra se duplica.

El estudio Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima entre 175.000 y 261.000 millones de dólares el precio total del crimen en la región. Esta cifra engloba el gasto público y privado en seguridad y el costo de las pérdidas, lesiones y daños de las actividades ilícitas.

El crimen y la violencia implican entre un 2,41% y un 3,55% del PIB, con un promedio del 3%. El BID indica que el límite superior "duplica el promedio de los países desarrollados". Por ejemplo, en Alemania equivale al 1,34%, en Francia al 1,87% y en EEUU al 2,75%.

América Latina es la región más violenta del mundo fuera de las zonas de guerra, según el BID: en la región se registra un tercio de los homicidios de todo el planeta, si bien en su territorio vive el 9% de la población mundial. La mayoría de los robos se cometen con violencia y el 90% de los homicidios no son resueltos. El país donde el crimen cuesta más en relación al PIB es Honduras, con un 6,51% en el límite superior de las estimaciones. Le siguen El Salvador (6,16%), Bahamas (4,79%), y Jamaica (3,99%). En quinto lugar se posiciona Brasil, donde el costo de la violencia incide en un 3,78%.

Argentina está en el puesto 12, con un 2,97%, por encima de Perú y Chile (2,77%). En último lugar se ubica México, donde el crimen y la violencia repercuten en el PIB en un 1,92%.

Brasil encabeza la lista de los costos absolutos, con 124.351 millones de dólares. Por debajo están México, con 41.295 millones, y Argentina, con 29.380 millones. En cuarto lugar se ubica Colombia (20.055 millones), superando a Chile (11.352 millones) y Perú (10.325 millones). Esta clasificación, precisa el BID, "está claramente determinado por el tamaño de la economía de cada país".

"Para situar el 3,5% en contexto, la cifra es comparable a lo que la región gasta anualmente en infraestructura o es aproximadamente igual a la participación del 20% más pobre de América Latina y el Caribe", precisa el estudio.

A modo de ejemplo, el informe compara el costo de los programas sociales 'Bolsa Família' de Brasil o 'Progresa' de México, que representan un gasto equivalente al 0,5% del PIB de esos países.

Asimismo, el BID indica que "los costos de la delincuencia en la región también son más altos que el costo global del terrorismo" y del cambio climático, ubicados en el entorno del 1% del PIB mundial según otros estudios citados en el documento. En Honduras, donde la tasa de homicidios de 70,3 cada 100.000 habitantes alcanza más del triple del promedio regional, esta variable tiene un costo del 2,14% del PIB, cifra ostensiblemente mayor a la del resto de los países.

El dinero que implica el crimen en América Latina y el Caribe se desglosa en un 37% proveniente del sector privado, en un 42% del público y en un 21% de los costos sociales de la delincuencia.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis