martes, 18 de octubre de 2016

España calcula cuándo se agotará el fondo de reserva para las pensiones

Los presupuestos prorrogados que el Gobierno español envió a Bruselas incluyen estimaciones que apuntan a que España habrá agotado en diciembre de 2017 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según informó el diario El Mundo.
"El déficit acumulado habrá dejado casi vacía la hucha de las pensiones y, por lo tanto, hará imposible el abono de la paga extra de Navidad", comunicó el diario español.
Según el Plan Presupuestario confeccionado por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, la Seguridad Social registrará este año un déficit del 1,7% del Producto Interior Bruto y creará un agujero de aproximadamente 19.000 millones de euros. De esta manera, el fondo de reserva decrecerá a finales de este año desde los 32.481 millones con los que contaba en 2015 hasta los 13.500 millones. Según la información publicada por el citado diario, el Gobierno calcula que con esa cantidad de dinero deberá hacer frente a un déficit en la Seguridad Social del 1,4% del PIB en 2017, lo que crearía un agujero de unos 16.000 millones de euros y terminaría de vaciar la "hucha" de las pensiones.

En cuanto al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, las cuentas enviadas por el Ejecutivo a Bruselas contemplan un déficit del 3,6% del PIB para 2017 cuando el objetivo marcado por la Comisión Europea es del 3,1%. Ese desajuste puede deberse a la falta de margen de maniobra del Ejecutivo para diseñar unos presupuestos que incluyan fielmente las peticiones de Bruselas dado que su situación de interinidad le obligó a prorrogar las cuentas de 2016 en lugar de confeccionar unas nuevas. Según comunicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el deseo del Ejecutivo español es formar un nuevo Gabinete con plenos poderes lo antes posible para poder diseñar un nuevo techo de gasto durante el mes de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin