sábado, 17 de septiembre de 2016

Vicecanciller alemán da el TTIP por fracasado

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, sostiene que las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado

En una entrevista concedida a la televisora pública alemana ZDF, el ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, dio por enterradas las conversaciones para firmar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. “Las negociaciones con Washington han fracasado de facto porque no podemos capitular como europeos ante las demandas estadounidenses”, dijo el político socialdemócrata en el programa que será transmitido en Alemania en la noche de este domingo (28.8.2016). “No ha habido ningún movimiento en este asunto”, recalcó Gabriel.

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unas 800 millones de personas, pero ha generado mucha crítica y reparos a ambas orillas del Atlántico. Las negociaciones fueron puestas en marcha hace tres años. Sus defensores alegan que el llamado TTIP, por sus siglas en inglés, crearía empleo y mejoraría el crecimiento, pero los críticos temen que diluya las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes compañías soslayar las leyes nacionales. Gabriel defendió, por el contrario, el planeado acuerdo con Canadá, conocido como CETA.

El vicecanciller alemán lamentó que muchas veces se confunda al CETA con el TTIP. “El debate ha sido muy difícil; se metió al acuerdo con Canadá en el mismo saco que el acuerdo con Estados Unidos y eso es un error”. Para el 17 de septiembre han sido convocadas en varias ciudades alemanas protestas contra ambos acuerdos.
______
Deutsche Welle
Ver: Cientos de miles de europeos protestan contra el TTIP y el CETA en las calles de Alemania

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis