viernes, 2 de septiembre de 2016

FMI alerta de bajo crecimiento global en 2016 y 2017


El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo, y urgió a los países del G20 a acordar medidas que apuntalen el crecimiento en la cumbre que iniciarán en los próimos días en la ciudad china de Hangzhou. El Fondo publicó un informe en el que alerta de que los datos recientes muestran una actividad económica alarmantemente débil, dado el lento crecimiento del comercio y la muy baja inflación, lo que apunta a un ritmo de crecimiento global en 2016 y 2017 mucho menor a lo anticipado.

La falta de acción política en este ámbito, dicen, también ha contribuido a la desaceleración del comercio internacional. En el ámbito comercial, donde la cooperación es un elemento crítico para su desarrollo, "se han logrado muy pocos avances en los últimos años", critican los expertos del organismo.

Según la evaluación de la institución financiera, en la actualidad solamente el 55% de las promesas firmadas en Brisbane (Australia) en 2014 y el 45% de las acordadas en Antalya (Turquía) en 2015, se han cumplido. De ahí su pesimismo en que el grupo pueda alcanzar el deseado 2% de crecimiento extra en los dos años escasos que quedan hasta 2018. "Incluso en el caso extremo de que todos los compromisos pendientes se aplicaran ahora, el impacto duradero sobre el PIB del G20 sería solamente de alrededor de un punto y medio", subraya el texto. Los riesgos asociados a este débil crecimiento son una mayor reducción de los incentivos para invertir y una desaceleración aún mayor de la economía mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin