sábado, 17 de septiembre de 2016

El gráfico que desnuda la privatización del agua en Chile

Más del 80 por ciento de los derechos de agua en Chile están en manos de transnacionales, muchas de ellas mineras. Así mismo, el 99% de las empresas sanitarias que abastecen las ciudades del país son también transnacionales. Chile es uno de los países en que el agua es más cara. Al mismo tiempo la inversión de las sanitarias es mínima comparada con las ganancias. Así lo denuncia el gráfico publicado por Modatima dedicado al negocio del agua.

La privatización del agua potable en Chle es un fenómeno casi único en el mundo. La reforma al Codigo de Aguas realizada durante la dictadura de Pinochet permitió inscribir gratuitamente los derechos de agua. Lo hicieron los enterados, despojando a cientos de campesinos a ocupar el recurso. La privatización del agua iniciada en la dictadura de Pinochet continuó en los gobiernos de la Concertación y así fue como durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se comenzó con la subasta de las empresas de agua potable en las ciudades. El remate se profundizó bajo la gestión de Ricardo Lagos, quien ahora pretende volver a presentarse a la presidencia. ¿Querrá ahora privatizar el aire el señor Lagos?

Gracias a la dictadura y los gobiernos de la Concertación, el agua que beben los chilenos es de las más caras en la región y genera millonarias ganancias a consorcios privados transnacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin