jueves, 21 de julio de 2016

La economía mundial a punto de ser desollada por el calentamiento global



El calentamiento global le va a costar a la economía mundial más de 2 billones de dólares al año por la pérdida de productividad a partir de 2030. El problema es que entonces hará demasiado calor para desempeñar muchos puestos de trabajo, afirma Ian Johnson, autor del artículo para The Independent. Dentro de 14 años, en la India, donde algunos trabajos ya son compartidos por dos personas para permitir pausas regulares a causa del calor, la factura para la economía será de 450.000 millones de dólares anuales.

Se estima que China sufrirá pérdidas similares, al igual que otros de los países más afectados, incluyendo Indonesia (250.000 millones de libras), Malasia (250.000 millones de libras) y Tailandia (150.000 millones de libras).

El doctor Tord Kjellstrom, autor principal del artículo acerca del efecto del "estrés térmico" sobre la economía, alerta de lo siguiente:
"no se ha prestado suficiente atención al efecto del calor sobre la vida diaria de las personas y, en particular, sobre su trabajo. Si usted está físicamente activo en el trabajo, cuanto más calor haga, más lento trabajará. Su cuerpo se adapta a las condiciones y lo protege a usted del calor", explica el experto.
"Para ciertos países, incluso dentro de un corto periodo de tiempo, las pérdidas por el efecto del aumento de calor podrían calcularse en miles de millones", advierte Kjellstrom.
Asimismo, el especialista reconoce que los aumentos de la temperatura hasta aproximadamente el año 2050 ya son inevitables. Sin embargo, hace falta tomar medidas urgentes para prevenir catástrofes en el futuro.
"Después de 2050 habrá una gran diferencia si tomamos medidas ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial"
Es muy urgente, porque las medidas deben ser puestas en marcha ahora, no dentro de 40 años", constata el experto, enfatizando que, últimamente, no se ha prestado suficiente atención al problema.
Además, Anthony Capon, director del Instituto Internacional para la Salud Global adjunto a la Universidad de la ONU, también resalta la necesidad de fijarse en el calentamiento global e implementar las medidas para enfrentarlo.
"Todavía no está claro si la importancia de la salud y la sostenibilidad prevalecerá sobre la presión del progreso económico en las próximas décadas". "Las decisiones tomadas hoy tendrán un profundo impacto en la salud de todo el mundo durante muchas décadas por venir", insiste Capon
.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis