miércoles, 15 de junio de 2016

La Fed pospone la subida de tipos y rebaja las previsiones de crecimiento


El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido en su reunión de junio los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre. En esta ocasión, todos los miembros del FOMC han votado a favor de mantener los tipos en este rango relativamente bajo. Incluso Esther L. George, que en la reunión de abril abogó por incrementar un cuarto de punto los tipos, ha votado a favor de mantenerlos en esta ocasión.

El FOMC reconoce que "aunque la tasa de paro ha disminuido, las ganancias de empleo han disminuido. Por otro lado, el gasto de los hogares sigue fortaleciéndose". En este contexto, el Comité ha decidido mantener los tipos en el rango del 0,25 y el 0,5%. La orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, por lo tanto apoyando una mejora de las condiciones del mercado laboral y recuperar la tasa de inflación del 2%".

Esta reunión de junio también incluía la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas por parte del organismo monetario, que por otra parte han sido revisadas levemente a la baja. El PIB de EEUU crecerá un 2% en 2016 cuando en marzo se había anunciado un crecimiento del 2,2%. En 2017 el incremento será del 2% también, al igual que en 2018.

Por otro lado, la proyecciones para la tasa de paro se mantienen en el 4,7% para 2016 y 4,6% para 2017, pero para 2018 ha sido revisada al alza en 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,6%, cuando en las anteriores previsiones se había pronosticado una tasa de paro del 4,5% para 2018.

Por el contrario, las previsiones de inflación se han revisado al alza para el año 2016. La Fed pronostica un incremento de los precios del 1,4% para el próximo año, lo que supone un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a las anteriores previsiones. Sin embargo, el organismo ha dejado sin cambios las proyecciones de 2017 y 2018, cuando la inflación crecerá un 1,9 y 2% respectivamente.

Yellen reconoció que el referéndum del 'Brexit' fue uno de los asuntos discutidos en la reunión del banco central y aseguró que se tuvo en cuenta para mantener sin cambios los tipos de interés por las "importantes consecuencias" que podría tener.

"Fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (...) (El 'Brexit') podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros", aseguró Yellen en la rueda de prensa posterior al comunicado de la Fed, que mantuvo los tipos de interés de referencia en el nivel actual del 0,25% y 0,50%. Para la presidenta del banco central estadounidense, una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectaría "las perspectivas económicas globales y de EEUU. La vulnerabilidad en la economía global se mantiene. Las percepciones y el apetito de riesgo de los inversores pueden cambiar de manera abrupta".

En sus últimas comparecencias públicas, Yellen ha advertido de manera reiterada sobre las repercusiones económicas del 'Brexit' y sus efectos sobre la "confianza de los inversores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin