miércoles, 15 de junio de 2016

Brexit: Alemania teme quedarse sola en la UE


Deutsche Welle

El gobierno de Angela Merkel es uno de los que más ha tratado de convencer a Gran Bretaña de permanecer en la UE. Esto no debería sorprender, puesto que en caso de un brexit Alemania perdería a un importante socio.

Normalmente, a los políticos alemanes no les gusta inmiscuirse en el debate británico, porque temen que esto fortalezca a los defensores del brexit. No obstante, puesto que las encuestas más recientes vaticinan una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un cierto pánico se ha apoderado de Berlín. A principios de este mes, el vicecanciller Sigmar Gabriel advirtió de "dramáticas" consecuencias políticas y económicas para ambos bandos, en caso de que los británicos abandonen el bloque comunitario. Angela Merkel expresó su "deseo personal de que Gran Bretaña siga siendo miembro de la UE".

El eurodiputado alemán David McAllister, que también posee la nacionalidad británica, dijo a Deutsche Welle que "la UE seguramente no sería mejor sin Gran Bretaña. Tradicionalmente los británicos son la fuerza impulsora en cuestiones de mercado interior y libre comercio. Tienen un servicio diplomático excelente y unas Fuerzas Armadas muy fuertes. Todos estos son buenos argumentos para que Reino Unido permanezca en la UE"

También la gran mayoría de los alemanes quiere que los británicos se queden en el bloque. Según un sondeo de abril encargado por DW, eso es lo que desea el 78 por ciento de los encuestados.

Valores comunes

Si bien los conservadores en Londres están divididos en lo que respecta a la membresía en la UE, hay mucha simpatía hacia el gobierno de Merkel y Alemania en general. Martin Callanan, antiguo presidente del grupo de los conservadores europeos y reformistas en el Parlamento Europeo, aseguró hace algún tiempo en entrevista con DW que en cuestiones económicas, cuando se trata de mercados abiertos, libre comercio y una política presupuestaria estricta, los conservadores británicos y Berlín tienen mucho en común. Callanan incluso habló de una alianza natural. Reino Unido y Alemania "se están convirtiendo cada vez más en los dos líderes del norte de Europa, mientras que Francia se convierte en el líder espiritual del sur de Europa". Francia, con su intervencionismo de Estado, y Alemania, con su orientación hacia la competencia, son vecinos geográficos, "pero dejaron de ser vecinos ideológicos", sostiene.

Impacto de la crisis de refugiados

No obstante, esto fue antes de la crisis de refugiados. El hecho de que Merkel y Cameron gestionaran la crisis de forma completamente opuesta afectó mucho las relaciones bilaterales. Mientras que la canciller alemana abrió las puertas a los refugiados y se dejaba fotografiar con ellos, Cameron se opuso decididamente a que los migrantes varados en Calais entraran a Gran Bretaña.

También en el debate del brexit en Reino Unido el tema de los refugiados juega un papel decisivo. Los defensores de la salida de la UE mencionan la política de Merkel como ejemplo para intimidar.

¿Y cómo afectaría el brexit concretamente a Alemania? Michael Kunert, gerente del instituto demoscópico Infratest-Dimap, que llevó a cabo la encuesta para DW, cree que muchos alemanes temen que una salida de Gran Bretaña también sería una señal para una posterior desintegración de la UE. En todo caso, Alemania perdería a un socio en la lucha por una mayor estabilidad económica y financiera. En opinión de Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, Berlín teme quedarse sola con los países mediterráneos propensos a gastar mucho dinero y a redistribuirlo. "Y nosotros tendremos que pagar por ellos. Ese es el gran miedo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin