martes, 31 de mayo de 2016

Tensiones entre la UE y EEUU por el TTIP


El futuro del Tratado para la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (a secas, TTIP) está en riesgo. Bruselas y Washigton se han enzarzado en una guerra de correos electrónicos en los que se acusan mutuamente de no querer dar su brazo a torcer para que el polémico acuerdo, que se ha ocultado sistemáticamente a los ciudadanos de la Unión Europea, salga adelante.

En una información publicada por Politico, se da cuenta de un correo electrónico enviado el pasado viernes por la Comisión a los 28 embajadores de los respectivos estados miembro de la Unión, en el que se advertía de que si Estados Unidos no cambia su postura actual, sería imposible que los negociadores de ambos lados del Atlántico firmen un acuerdo antes de que Barack Obama abandone la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2017.

La Comisión hace además una crítica expresa y directa al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Anthony Gardner, que sólo dos días antes había escrito su propio correo a los representantes permanentes de los 28.

Se trataba, como la Comisión lo calificaba, "de un mensaje bastante inusual", en el que Gardner criticaba abiertamente al Comisario de Agricultura por "realizar una serie de declaraciones erróneas en prensa".

Este sector, pese a ser sólo uno más de los 27 sobre los que los equipos de negociadores -designados a dedo en el caso de Europa- tratan de cerrar un acuerdo, está en el centro de todas las críticas por cuestiones como la seguridad alimentaria o la protección de los derechos de los consumidores.

Gardner aseguraba que "aunque las diferencias de opinión son naturales, especialmente en temas duros como la agricultura, deberían ser expresadas sólo de forma privada, en lugar de en la plaza pública".

El cruce de declaraciones tiene detrás un combate fiero en el que Estados Unidos quiere rebajar todas las restricciones a la importación de sus productos alimentarios -algunos de ellos utilizan productos como pesticidas que a día de hoy están prohibidos en la UE-, mientras que Europa no se resigna a desechar el sistema actual de denominaciones de origen, que EEUU no quiere aceptar.
_________
Ver más en Politico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin