domingo, 8 de mayo de 2016

Este lunes se podrán ver los millones de documentos de los "Panama Papers"


Este lunes 9 de mayo el mundo entero tendrá acceso a la descomunal base de datos de los llamados Panama Papers, en la que, presuntamente, figuran políticos, celebridades y ejecutivos que hicieron uso de empresas en paraísos fiscales.

Para la divulgación de estos documentos el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha creado especialmente una plataforma parecida a Google que estará disponible desde las 18.00 horas GMT del lunes, donde se podrá indagar sobre los vínculos entre más de 368.000 individuos con más de 200.000 entidades 'offshore', compañías y fundaciones que han sido parte de la investigación.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se tratará de la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas, información que nunca había estado disponible. En los papeles de Panamá, publicados en abril por periodistas de 76 países, figuran datos de documentos 'hackeados' y robados de la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales. Este bufete de abogados sostiene que no ha hecho nada incorrecto y ha anunciado posibles denuncias contra la ICIJ si el grueso de los documentos es revelado.

Sin embargo, este lunes se pondrá a disposición del público una gran base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore y los nombres de las personalidades implicadas así como los cargos que ocupaban en estas sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad. Esto facilitará la búsqueda por países y puede corresponder tanto al domicilio de los implicados como a la sede de la compañía.

La repercusión que esta investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia. El viernes, el presidente Barack Obama anunció medidas para combatir la evasión fiscal, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas inscritas en paraísos fiscales.

Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, dimitió el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que comparecer en la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por las acciones que tuvo en un fondo offshore.

En medio de la expectación, el bufete Mossack Fonseca pidió el jueves al consorcio periodístico que no publique su base de datos, enviando una carta de 'cease and desist' (requerimiento de cese) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de su base de datos. Pero el ICIJ anunció que no cederá a las presiones.

Los llamados Panama Papers son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Los 2,6 terabytes de archivos del bufete Mossack Fonseca también eclipsan los 1,7 gigabytes que ocupaban los documentos diplomáticos y militares clasificados de Estados Unidos que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal WikiLeaks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin