domingo, 3 de abril de 2016

Empresas chilenas son las más endeudadas del mundo

Poco a poco comienza a informarse sobre el verdadero estado de endeudamiento de la economía chilena. La deuda de las empresas, impulsada por los dólares baratos y bajas tasas de interés, se ha expandido de forma tal que supera el producto nacional y ubica a Chile como la nación con el sector privado más endeudado del mundo. El alza del dólar y el euro y un bajo crecimiento colocarán a estas empresas en una situación de alta complejidad.

La deuda corporativa chilena aumentó más de un 20 por ciento entre el 2007 y el 2015, informa el Fondo Monetario Internacional, un incremento que ubica a Chile con la mayor deuda corporativa entre todos las economías emergentes, equivalente a un 40 por ciento de su PIB. Esta situación, sin duda de alta preocupación, fue desarrollada hacia finales del 2015 por especialistas en la revista The Economist con datos del Banco de Pagos Internacional, información que sin embargo no tuvo mayor repercusión en Chile.

Pero si se consideran otras variables, como la deuda de las corporaciones en dólares y en moneda local, ésta llega al 121 por ciento del PIB, como ha informado y alertado el mismo Banco Central.

Este lunes es El Mercurio el que levanta la alarma. Expertos consultados por este matutino explican que este es el efecto de las políticas laxas de Estados Unidos. Ante el bajo crecimiento de las economías desarrolladas, los capitales se han movido hacia las naciones emergentes en busca de mejores rentabilidades. En este escenario, con tasas de interés mínimas, muchas empresas se endeudaron para realizar inversiones en el país o en la región. El desafío, sin embargo, surge cuando los tipos de cambio y la divisa en la cual se suscribió el préstamo se encarece.

El Ciudadano ha venido tratando este tema desde hace meses. En un artículo publicado en diciembre pasado por el cientista político Fernando Duque, el académico explica que los bancos occidentales y asiáticos han hecho préstamos poco productivos a empresas privadas mal administradas del tercer mundo, en tanto también estos inversionistas globales han comprado en moneda local, bonos emitidos por compañías privadas de dudosa reputación técnica y financiera y pertenecientes a países emergentes. “Se ha creado de esta forma una nueva y gigantesca burbuja crediticia y ella ya está explotando”.

Los países emergentes más afectados y en más grave peligro son aquellos donde la deuda privada supera en más del 100% el producto bruto del país. En esta lista se encuentra primero Singapur, con una deuda de sobre el 250% del producto. En segundo lugar está Malasia con una deuda superior al 200% del producto. En tercer lugar está China con una deuda privada poco inferior al 200% del producto. En cuarto lugar está Corea del Sur con una deuda privada similar a la China. En quinto lugar está Tailandia con una deuda privada del 180% del producto y en sexto lugar está Chile con una deuda privada un poco inferior al 150% del producto. Finalmente la tabla número dos del artículo en referencia, señala que otros países en serios problemas son Brasil y Turquía ya que en ambos la deuda privada supera el 100% del producto.
________
Ver La economía chilena se enfrenta a una catástrofe anunciada
Vía El Ciudadano

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis