jueves, 4 de febrero de 2016

Seis países productores de petróleo acuerdan reunión de emergencia para apuntalar precio

Seis países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y dos países no miembros pero sí productores, estarían dispuestos a asistir a una reunión de emergencia destinada a tratar la situación del petróleo. Los precios actuales están por debajo del equilibrio y esto "incentiva el mercado de los especuladores y la inestabilidad", declaró el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, convocante del encuentro, en el marco de su visita a Irán, como informa Bloomberg.

Según las palabras de Del Pino, además de Irán, países como Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, miembros de la OPEP, así como los no miembros (pero que son Estados observadores en el seno de la organización) Rusia y Omán, han manifestado que "asistirían al encuentro, en caso de que sea convocado". El ministro cumple esta semana una gira por Rusia, Irán, Catar y Arabia Saudita.

"La idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", ha indicado el ministro. "Los países fundadores tenemos una obligación histórica de recuperar el rol de la organización, de ser actores fundamentales en la obtención de un precio justo para nuestro producto, y llamamos al resto de los países miembros de la OPEP a asumir esa responsabilidad histórica que tenemos", ha sentenciado.

El pasado 26 de enero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a Del Pino que emprendiera de inmediato una nueva gira, "relámpago" y "concreta", por países productores de oro negro de la OPEP y de fuera de la organización, con el objetivo de buscar acuerdos que apuntalen los precios del barril. "Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado. Es una locura lo que se ha hecho con el mercado petrolero", aseguró.

El petróleo ha caído más de un 50 por ciento desde que Arabia Saudita decidió en noviembre de 2014 que la OPEP mantendría la producción para defender la cuota de mercado frente a los productores de esquisto estadounidense de mayor costo. La caída del crudo se aceleró este año en medio de la volatilidad en los mercados bursátiles y la debilidad de la economía mundial lo que ha reforzado la preocupación de que la demanda continuará en descenso.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis