miércoles, 3 de febrero de 2016

El Banco de Japón asegura que bajará más los tipos si es necesario

El Banco de Japón (BoJ) aseguró hoy que llevará a cabo una nueva bajada de tipos de interés si lo estima necesario para lograr su objetivo de alcanzar una inflación en torno al 2% para mediados del próximo año. El gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, calificó la reciente adopción de tasas negativas de la entidad como un "arma poderosa", dado que tipos más bajos tendrían efectos positivos sobre la actividad económica de las empresas y los hogares.
El Banco de Japón sorprendió al mercado el viernes con su decisión de aplicar un tipo de interés del -0,1% a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación. "Si se estima necesario, es posible reducir los tipos por debajo del mínimo actual", afirmó el gobernador del BoJ, quien esgrimió que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha fijado los tipos de los depósitos en una tasa negativa del 0,3%, y que otros bancos europeos también han adoptado tasas inferiores (refiriéndose a Suecia, Suiza y Dinamarca, ver imagen).

Kuroda explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que las nuevas medidas tienen como objetivo hacer frente a los riesgos derivados de la desaceleración de los mercados de China, que podrían afectar a la confianza empresarial y a la tendencia deflacionaria que ha estado mejorando. "Existe la posibilidad de que las empresas adopten una actitud cautelosa ante la inversión y la fijación de salarios", dijo Kuroda, una circunstancia que deterioraría el "círculo virtuoso de la recuperación económica de los ingresos a los gastos", y que también afectaría a la tendencia subyacente de la inflación.
Kuroda dijo sentirse "incómodo" ante el escepticismo de ciertos mercados que aseguran que el Banco de Japón se enfrente al límite en sus medidas de flexibilización. "Estoy convencido de que no hay límite en las medidas de flexibilización monetaria", indicó el gobernador, quien además aseguró que "el BoJ hará todo lo que esté en su mano" para alcanzar su meta inflacionaria.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis