martes, 16 de febrero de 2016

Arabia Saudí y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo para frenar el desplome de los precios


En un nuevo intento por frenar el desplome del precio del petróleo, dos de los mayores exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, han acordado congelar la producción de crudo en los niveles de enero (unos 43 millones de barriles diarios entre la OPEP y Moscú), según informa Bloomberg. Estos países junto a Qatar y Venezuela enfrentarán así el exceso de oferta.

Los barriles de Brent y de West Texas han llegado a avanzar esta mañana alrededor del 5%, pero poco a poco las subidas van a menos tras conocerse que esta decisión requiere el visto bueno del resto de grandes productores. Todo parece indicar que el mercado esperaba un acuerdo global, e incluso, un recorte de la producción. La mayoría de empresas del sector registra avances.

En este sentido, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, ha adelantado que mañana habrá un reunión para negociar con otros países clave como Irak e Irán. "Mañana tendremos un encuentro y espero que el ministro de Qatar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo", añadió el ministro venezolano. Fuentes del mercado han asegurado que Irak estaría listo para congelar la producción.

Por su parte, su homólogo saudí, Ali al-Naimi, consideró que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado". Asimismo, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero", subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela.

Los precios cotizan en mínimos de una década

Los precios del petróleo han caído a su nivel más bajo en más de una década en el último año debido al auge de los suministros de EEUU y a la decisión de la OPEP de elevar sus exportaciones.

En cuanto a los países, Arabia Saudí ya habría avanzado que recortaría la producción sólo si otros países no miembros de la OPEP se unen. Rusia, el mayor productor del mundo, se ha negado a cooperar bajo el argumento de que su industria es competitiva a cualquier precio y que técnicamente es problemático reducir la producción.

Esas posiciones comenzaron a suavizarse después de que en enero los precios del petróleo se derrumbasen hasta por debajo de los 30 dólares por barril, una fracción de lo que Rusia necesita para equilibrar su presupuesto en la cercanía de las elecciones parlamentarias de finales de este año. Las finanzas públicas de Arabia Saudí y de otros estados del Golfo Pérsico también están sufriendo por la caída de sus ingresos por exportación de crudo.

Muchos observadores de la OPEP han expresado que el mayor obstáculo para un acuerdo serían las posiciones de otros miembros del grupo, como Irán e Irak, que planean aumentar su producción este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin