martes, 5 de enero de 2016

Roubini revela cuando podría llegar el final de Europa


Nouriel Roubini es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, pero además es uno de los economistas más populares del momento por haber anticipado la Gran Recesión iniciada en 2008. Ahora, Roubini asegura que Europa y sus políticas están llevando al Viejo Continente hacia la "desintegración, la balcanización y la divergencia".

En un artículo publicado en Project Syndicate, Roubini explica que "la salida de Grecia de la Eurozona no se ha evitado, sólo se ha detenido en el tiempo". El país heleno debe cumplir con una serie de medidas y reformas que terminarán enfrentando a Atenas con sus acreedores.

El día que Grecia decida abandonar la Eurozona o sea expulsada "podría dar comienzo el fin del área monetaria y de la UE, ya que los inversores comenzarán a preguntarse qué miembro podría ser el próximo en salir", lo que agitará los mercados, las primas de riegos y, por ende, el coste de financiación de países que usan una misma divisa.

"Si Grecia se marcha de la Eurozona y de la Unión Europea, el Reino Unido podría ser el próximo. Y es que las probabilidades de que se produzca un 'Brexit' se están multiplicando desde hace un año... Si el Reino Unido se marcha de la UE otras piezas del dominó podrían caer. Escocia podría decidir abandonar el Reino Unido. Esto inspiraría otros movimientos separatistas (tal vez empezando por Cataluña). Finalmente, algunos países nórdicos querrían seguir los pasos del Reino Unido y creerán que están mejor fuera" de la Unión Europea.

Por otro lado, el economista de origen turco también señala la inmigración, el terrorismo y el control de las fronteras como grandes riesgos que pueden llevar a Europa hacia la desintegración. Los millones de migrantes procedentes de Oriente Medio y África que llaman a las puertas de Europa pueden desencadenar conflictos entre los países miembros de la Unión Europea: "Si Europa no es capaz de encontrar una solución coordinada a este problema y no crea una frontera exterior, el Acuerdo de Schengen se derrumbará y las fronteras internas de la UE volverán a aparecer", sentencia el profesor de la Universidad de Nueva York.

Además, varios partidos populistas de ultra-derecha están aprovechando la llegada de estas personas para crecer en sus países. Mientras que otros partidos populistas de izquierdas utilizan la austeridad y la desigualdad para hacer lo propio, lo que supone otro riesgo desequilibrador más para un continente ya de por sí inestable: "Syriza tiene el poder en Grecia; en Portugal se ha establecido una coalición de izquierdas; mientras que las elecciones en España podrían conducir al país hacia la inestabilidad y la escasez de certeza". Mientras tanto, los partidos anti-musulmanes siguen ganando fuerza en Francia, Dinamarca, Finlandia o Suecia.

"Europa necesita más cooperación, integración, solidaridad y compartir riesgos. Sin embargo, los europeos parecen estar abrazando el nacionalismo, la balcanización, la divergencia y la desintegración", culmina Roubini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin