jueves, 21 de enero de 2016

Mapa de los paraísos fiscales que ocultan 7,6 billones de dólares

"Nueve de cada diez empresas multinacionales tienen presencia en paraísos fiscales", según indica la ONG Oxfam Intermón en un informe publicado este martes, 19 de enero, tras analizar 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial.

A partir de datos del FMI, la ONG calcula que la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro entre el año 2000 y 2014 y estima que el dinero oculto en paraísos fiscales ya supera los 7,6 billones de dólares (US$7600000000000) y no para de crecer. La cifra sobrepasa el PIB del Reino Unido, Francia y Alemania juntos, lo que supone unas pérdidas de 190.000 millones de dólares anuales en ingresos fiscales, aclara el diario El Mundo.

Oxfam ha denunciado que la desigualdad crece a pasos agigantados, y que las 62 personas más ricas amasan la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres del mundo. Una tendencia que va en aumento y amenaza tener nefastas consecuencias sociales.

Del total estimado repartido entre todos los paraísos fiscales, 2,6 billones de dólares pertenecen a países europeos, mientras que 1,2 billones son de EEUU. Este análisis de la ONG viene acompañado de datos sobre la desigualdad en el mundo, concretamente en España, donde solo 20 personas acumulan las misma riqueza que el 30% de la población, convirtiendo al país en el cuarto con más desigualdad de la Unión Europea.

Este miércoles 20 de enero comenzó el Foro de Davos, donde Oxfam tiene la esperanza de que los líderes mundiales se comprometan con una estrategia más efectiva que acabe con los paraísos fiscales. La existencia de estos paraísos la "acaban pagando los pobres", según la ONG. Debido a la evasión fiscal, los Gobiernos no logran recaudar un tributo óptimo de las multinacionales y los multimillonarios, por lo que suelen optar por recortar en inversión pública, destinada a políticas sociales, o por subir los impuestos a los sectores más desfavorecidos, agravando las desigualdades.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis