miércoles, 21 de octubre de 2015

Banco Mundial proyecta bajos precios de las materias primas para el año próximo


En línea con lo anunciado por la CEPAL, el Banco Mundial proyecta que los precios de todas las materias primas se mantendrán “débiles” durante, por lo menos, todo el próximo año. Los precios globales de los commodittie, elemento de central importancia para numerosas economías emergentes, permanecerán débiles en 2016, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Mundial (BM). El BM señaló que ni siquiera la previsión de una nueva manifestación del fenómeno El Niño –que afecta la producción de alimentos en los países del hemisferio sur– deberá elevar los precios de las materias agrícolas, ya que existen generosas reservas.

El informe trimestral del Banco Mundial rebajó también su previsión para el promedio de los precios del barril de crudo a 52 dólares, cuando hace tres meses esa expectativa era de 57 dólares. Para 2016, la previsión de precio promedio es de 51 dólares por barril. La principal razón en la rebaja de estas previsiones es el retorno de Irán a los mercados de petróleo, luego de un acuerdo sobre política nuclear con países occidentales, que eliminará las sanciones internacionales al país. Las reservas de 40 millones de barriles en depósitos flotantes pueden ser puestas a disposición de inmediato, cuando se levanten las sanciones. El impacto de las exportaciones iraníes en los mercados globales de crudo y de gas natural podría ser mayor a largo plazo, una vez que Irán atraiga las inversiones extranjeras necesarias y la tecnología para extraer sus sustanciales reservas.

Sin embargo, el escenario general para las materias primas se mantiene pálido también a causa de una economía global en desaceleración. Los principales índices de precios de materias primas deberán declinar en 2015, fundamentalmente a causa de una enorme oferta y, en el caso de los productos industriales, afectará la desaceleración de la demanda en China y los mercados emergentes. Las materias primas no ligadas al sector de energía podrían tener un leve aumento en 2016, pero solo después de una sensible caída este año. Los precios de los alimentos, que han bajado 15,2 por ciento en 2015, podrían aumentar 1,5 por ciento en 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin