viernes, 4 de septiembre de 2015

Europa seguirá la senda deflacionaria de Japón


Andrew Bosomworth, director de carteras de PIMCO en Alemania, cree que la Eurozona se enfrenta a varios años de inflación subyacente por debajo del 1% y al predominio de la debilidad económica. Así lo expone en el blog oficial de PIMCO: "Creemos que la Eurozona no verá la inflación subyacente por encima del 1% en los próximos años, lo que es un reflejo de la debilidad de la economía. El desempleo en la Eurozona aún se encuentra en el 10,9%, mientras que las desregulaciones laborales en países como España o Italia, donde el desempleo está por encima de la media de la Eurozona, hará que los salarios y la inflación sea aún más sensible al desempleo", explica Bosomworth.

De este modo, en un post titulado Eurozone Inflation: Getting Closer to Japan (Inflación en la Eurozona: cada vez más cerca de Japón), este economista explica que el BCE sigue buscando la fórmula adecuada para luchar contra esta moderación de los precios, que se está prolongando mucho más de lo que a la institución le gustaría.


"Las declaraciones del BCE fueron claras señales de que la confianza en la política monetaria para alcanzar el objetivo de inflación en los próximos dos años es limitada. Aunque el QE siempre se ha mantenido abierto, las proyecciones de inflación para 2017 del BCE dejan entrever que el BCE incrementará la cantidad de bonos que compra al mes (60.000 millones de euros ahora) o que prolongará el programa más allá de septiembre de 2016", señala el directivo de PIMCO.

Tal y como señala Bosomworth, las discusiones en el seno del BCE tan sólo están empezando, el Bundesbank será protagonista de varias y algunas veces encontrará apoyos en otros países. La institución monetaria de Alemania "no cree que el QE pueda generar los resultados deseados en la inflación. Además, el Bundesbank puede encontrar apoyos en rincones inesperados". Ese apoyo inesperado llegará de Japón, donde Takahide Kiuchi, miembro del consejo directivo del Banco de Japón, ha comentado que la experiencia del país asiático muestra que "es muy difícil lograr de forma estable un 2% de inflación mediante políticas monetarias, a menos que vayan acompañadas de cambios estructurales que puedan incrementar la tendencia subyacente de la inflación", un discurso que reproduce el Bundesbank cuando ataca a las políticas del BCE.
________
Ver: Europa cae en la trampa de la deflación al estilo del Japón de los 90

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin