sábado, 18 de julio de 2015

Bancos griegos abren próximo lunes con nuevo gabinete de Tsipras


Un decreto gubernamental publicado hoy anuncia que los bancos griegos reabrirán sus puertas el próximo lunes 20 de julio con algunos alivios menores con respecto a los límites en los retiradas de dinero. El diario heleno Ekathimerini informa que a tres semanas de haber sido cerrados para evitar su colapso los bancos abrirán aunque se mantendrán las prohibiciones a las transferencias internacionales y los controles de capital.

El límite de 60 euros por día a los retiradas que se estableció cuando los bancos cerraron el 29 de junio será ajustado para permitir un tope de 420 euros por semana. Los poseedores de tarjetas de bancos griegos podrán utilizarlas para hacer pagos sólo dentro del país. Sin embargo, las prohibiciones a los movimientos de dinero fuera de Grecia seguirán vigentes junto con una restricción para abrir nuevas cuentas.

El decreto para volver a abrir los bancos se produjo horas después de que los nuevos ministros prestaron juramento después de un cambio de gabinete en el que Tsipras reemplazó a los miembros disidentes de su partido SYRIZA, tras la rendición incondicional del gobierno griego a las exigencias de la troika. Este hecho marcó una ruptura al interior del gobierno que ha significado la renuncia de parlamentarios y ministros de la facción que buscaba un cambio para Grecia. La rendición de Grecia permitirá al Banco Central Europeo liberar fondos de emergencia al sector bancario griego, y a su vez facilitará la intervención de la UE, con los hombres de negro, en el gobierno heleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin