martes, 30 de junio de 2015

Grecia pide un tercer rescate a dos años que incluya una reestructuración de la deuda


El Gobierno griego ha propuesto hoy a sus socios firmar un préstamo de 29.100 millones de euros a dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo. La solicitud fue hecha por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible. Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo evitar un impago técnico (technical default)", añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el que un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado. El Gobierno griego ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Dijsselbloem ha convocado para las 19.00 horas una videoconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta. Independientemente de la solicitud, fuentes gubernamentales recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones -CE, BCE y FMI-, conocidas como la troika.

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo". Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la CE en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum. El Gobierno confirmó que durante esta mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del BCE, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis