sábado, 3 de enero de 2015

Rusia sorprende a occidente con una inesperada jugada con sus activos petroleros

Muy al contrario de lo que se esperaba, la depreciación del rublo ha generado un gran beneficio para Rusia. En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas que estaban en manos de financistas europeos y estadounidenses. Debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos y además recibir ganancias por más de 20.000 millones de dólares en una operación que fue calificada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".

"Rusia hizo un inesperado movimiento de ajedrez", escribe InSerbia, ganando en pocos días mas de 20 mil millones de dólares con un "movimiento de caballo" y recuperando el 30 por ciento de sus empresas que estaba en manos de inversionistas extranjeros. En diciembre, tras la crisis de Ucrania y el hundimiento en el precio del petróleo, el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente y surgieron rumores de que Rusia simplemente se desplomaría. Esto hizo que los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas se hundieran rapidamente y los inversores comenzaron a vender sus activos antes de que se depreciaran aún más.

El gobierno de Moscú esperó tranquilamente durante una semana y Wladimir Putin se limitó a sonreír en las conferencias de prensa. Cuando el precio de las acciones se hundió por completo, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos. Ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega InSerbia.

Esta vez, los tiburones financieros europeos y estadounidenses perdieron. En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones de dólares, constituyéndose ésta en una de las operaciones más espectaculares en toda la historia del mercado de valores mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin