viernes, 4 de julio de 2014

Estrategia antidólar de China y Rusia se extenderá a países Brics


La presidenta del Banco de Rusia viajará a China para concretar un sistema de intercambio rublo-yuan que también se discute a nivel de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El objetivo es la creación de una alianza de países dispuestos a romper la hegemonía del dólar, lo que instalaría el billete verde en la senda de la irrelevancia y con ello el desmoronamiento del imperio financiero y militar de Estados Unidos. Esto podría poner fin a la máquina de imprimir dinero de Washington que alimenta su industria militar y le permite propagar el caos por todo el mundo.

Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, se reunió esta semana con Vladímir Putin para informarle sobre el progreso del próximo acuerdo de intercambio rublo-yuan con el Banco Popular de China, que facilitará el comercio entre ambos países. "Estamos discutiendo con China y con nuestros socios de los países BRICS el establecimiento de un sistema de intercambio multilateral que permita transferir dinero a uno u otro país si es necesario", indicó Nabiullina, agregando que la próxima semana tendrá una reunión en Pekín.

Según el diario The Voice of Russia, "los intercambios de divisas entre los bancos centrales de los países BRICS facilitarán la financiación del comercio y evitarán completamente el dólar". De acuerdo al rotativo, el nuevo sistema podría también actuar como una especie de FMI, ya que permitirá "a los miembros de la alianza dirigir los recursos para financiar a los países más débiles".

Aunque algunos analistas consideran que una alianza antidólar no podrá privar a la divisa estadounidense de su estatus de moneda de reserva mundial, hay quienes expresan la importancia de establecer una alianza internacional de países dispuestos a deshacerse de esta. Por su parte, Andréi Kostin, presidente del banco estatal ruso VTB, recordó en el canal Rossía 24 que el presidente del Banco de Francia propuso, como represalia a la millonaria multa impuesta por Washington al banco francés BNP Paribas, que el comercio con China se hiciera en yuanes o euros.

"Si esta tendencia actual continúa, pronto el dólar será abandonado por la mayoría de las economías mundiales importantes y será expulsado de la financiación del comercio global", reseña The Voice of Russia, agregando que "la intimidación de Washington" hará que incluso los aliados de Estados Unidos den la espalda a las políticas internacionales impuestas desde la Casa Blanca. El dólar puede estar más allá de su punto de no retorno y en su camino hacia la irrelevancia financiera.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis