viernes, 13 de junio de 2014

¿Por qué el dólar dejará de ser la principal moneda de reserva mundial?


Al igual que ningún imperio pudo mantener el estatus de sus monedas como reserva, el dólar estadounidense dejará de ser la moneda de reserva más importante del mundo. "La economía global es dinámica y las cuotas de mercado cambian. Es así que en algún momento la moneda de Estados Unidos perderá su estatus de reserva mundial", afirma el portal financiero Business Insider. De hecho, el dólar ya está empezando a perder este estatus frente a monedas como el euro y el yuan.

Además, en su artículo, Business Insider cita una gráfica presentada este martes por DoubleLine Capital LP, uno de los principales fondos de bonos, en el que se muestra que a lo largo de la historia ningún imperio ha podido mantener el estatus de su moneda como reserva mundial para siempre. Esto no debería sorprender, con una economía global en constante evolución.

Business Insider indica que en la actualidad las naciones acumulan reservas en dólares porque la economía de Estados Unidos es el jugador dominante en el comercio internacional, al producir el 22 por ciento de toda la producción mundial. Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo y la producción de Estados Unidos bajará del 20 por ciento en los próximos años. Esto ayuda a que el dólar deje de ser la única moneda en la que los países mantienen sus reservas. El euro es también una moneda de reserva y el yuan se está convirtiendo rápidamente en una moneda de reserva importante.

"¿Será el fin del mundo y significará que todo el mundo repentinamente se deshará del dólar? Probablemente no. Solo significa que EE.UU. va a producir una menor proporción de la producción mundial y, por tanto, el resto del mundo tendrá un menor porcentaje del dólar estadounidense en activos financieros de la producción mundial".

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin