viernes, 23 de mayo de 2014

Acuerdo Rusia-China marca el comienzo de la desdolarización del mundo

Con el histórico acuerdo entre Rusia y China realizado fuera del sistema del dólar vemos el comienzo de la desdolarización y la desamericanización del mundo, señaló el reconocido economista estadounidense Paul Craig Roberts. Según Craig, el boicot de algunas empresas al Foro Económico de San Petersburgo es solo "una forma simbólica de complacer a Washington. No creo que signifique nada, no creo que las empresas en Alemania, por ejemplo, quieran perjudicar sus relaciones con Rusia, ni tampoco lo quieren en Francia. Lo que es mucho más significativo es que el número de países asiáticos que están llegando a este foro y el acuerdo energético firmado por Rusia y China indican que el mundo se está alejando de la hegemonía financiera estadounidense".

El acuerdo energético firmado por Rusia y China indica que el mundo se está alejando de la hegemonía financiera estadounidense
"Este gran acuerdo energético se llevará a cabo fuera del sistema del dólar, por lo que este es el comienzo de la desdolarización, el comienzo de la desamericanización".
El exsubsecretario asegura que "este es un indicio de que los dos grandes países, Rusia y China, están formando una alianza estratégica porque están cansados de ser acosados y recortados por los mecanismos occidentales, están cansados de las amenazas".

"Así que se están moviendo en una nueva dirección, y se llevarán gran parte del mundo con ellos. No creo que los países europeos que tienen fuertes relaciones económicas con Rusia quieran perderlas", agregó Craig. En este mismo sentido, el analista financiero Max Keiser, opina que el amplísimo acuerdo a largo plazo firmado esta semana entre China y Rusia cambiará el panorama de las divisas de reserva mundial.
"Lo que estamos viendo es una transición del 'petrodólar' al 'petrorrublo'. Durante décadas, el precio del petróleo y el gas ha sido manejado en dólares estadounidenses".

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis