miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué la UE no sigue a EEUU en su guerra económica contra Rusia?

Pese al empeño de Washington, la UE no está muy interesada en romper sus relaciones comerciales con Moscú y no se ve preparada para imponer sanciones serias contra Rusia. El lunes pasado, siguiendo el ejemplo de EE.UU., la Unión Europea publicó su lista de personas sancionadas por su implicación en la crisis ucraniana, incluyendo medidas contra siete ciudadanos rusos y 17 empresas.

No obstante, los expertos explican que aunque ambos socios internacionales evalúan negativamente la postura de Rusia en la crisis de Ucrania, entre sus posturas hay una clara diferencia. Mientras Washington comienza a extender sus sanciones a las empresas rusas y el sector de la cooperación técnico-militar, los líderes de la UE se muestran más reservados, prefiriendo sanciones específicas contra políticos concretos.

Según destaca el catedrático de la integración europea del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Nikolái Kavéshnikov, citado por la agencia Ria Novosti, las sanciones impuestas tienen un carácter "muy simbólico y no causan graves daños para la economía rusa".

Al mismo tiempo, el experto explica que la reprobación de las acciones de Rusia tiene su 'simbolismo' no solamente en la escena internacional, sino también se considera como un reflejo de la opinión pública dentro de los países de la UE, para no perder el apoyo de sus electores. "Es un símbolo que los políticos europeos presentarán a sus electores, a su opinión pública y la comunidad internacional".

Por otra parte, pese a la claramente observada influencia de Washington, que conduce a la gradual reducción de las relaciones con Rusia, de acuerdo con Alexéi Gromyko, director del Centro de Estudios Británicos del Instituto de Europa, los europeos "guardan la esperanza" de que la situación se estabilice y normalice, sin el aumento de sanciones.

Por un lado —resume el experto— la UE depende de la política de EE.UU., pero por el otro, los europeos, aunque hay países "capaces de cumplir todas las exigencias de Washington", ya tienen una cierta autonomía en las relaciones con Rusia. Y EE.UU. está aún muy lejos de superar estas relaciones y "arrastrar a la UE a guerras reales, comerciales, económicas y de inversiones con Rusia".
_____
Ver: La guerra económica con Rusia podría tener un alto costo para Europa y Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin